ACTUALIDAD NACIONAL

Defensoría de la Niñez presenta denuncia en contra de Carabineros por menores afectados con gas pimienta

El hecho ocurrió en Puente Alto y afectó a menores de 4 meses y 10 años.

Este martes, la Defensoría de la Niñez presentó una denuncia criminal en contra de Carabineros, luego de que un lactante de cuatro meses y una niña de 10 años resultaran lesionados por el gas pimienta que se utilizó en medio de un operativo policial en una feria libre de Bajos de Mena, en Puente Alto.

Al respecto, la defensora Patricia Muñoz aseguró que la policía actuó “absolutamente fuera de las exigencias que imponen los estándares internacionales de derechos humanos y los protocolos policiales”.

“Esperamos que estas acciones que hemos realizado como Defensoría de la Niñez tengan como consecuencia que la investigación que lleva la Fiscalía Sur prontamente establezca las responsabilidades penales de estos funcionarios”, señaló Muñoz.

A raíz de los hechos, la organización contactó a la madre de las víctimas y envió el caso al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que interpongan una querella contra los carabineros de la 66° Comisaría de Puente Alto, acusándolos de apremios ilegítimos.

Cabe destacar que Carabineros argumentó que utilizó gas pimienta, ya que fueron agredidos con elementos contundentes mientras perseguían a un delincuente que se había robado un camión en La Pintana.

Por esto, habrían esparcido el químico desde el interior del vehículo en marcha, lo que afectó a los transeúntes del lugar. CHH