ACTUALIDAD NACIONAL

Delegado presidencial de La Araucanía rechaza decisión de terminar con el Estado de Excepción

Asegura que “más allá de las convicciones personales (…) el llamado es a escuchar a la ciudadanía”.

Foto: @ManoliNazal

Tras el anuncio realizado por el equipo del futuro mandatario, Gabriel Boric, el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli, se refirió a la negativa de mantener el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Fue la próxima ministra del Interior, Izkia Siches, quien indicó que, como Gobierno no renovarán la medida que se mantiene desde octubre del año pasado y que fue decretada por el presidente Sebastián Piñera, tras los hechos de violencia registrados en el lugar.

En ese sentido, el delegado Manoli sostuvo que esta normativa “ha permitido reducir en un 45% los hechos de violencia extrema que existían antes de su implementación“, agregando que antes de anunciar la decisión desde la capital, “es importante conocer la región y a quienes habitan en ella”.

“Recordemos que el Estado de Excepción se implementó luego que fuera aprobado por una amplia mayoría en la consulta ciudadana en la región”, detalló señalando que tampoco se puede olvidar que “alcaldes, oficialistas y opositores al actual gobierno, han solicitado que se mantenga esta medida”.

Por eso, “más allá de las convicciones personales de la futura ministra o futuro gobierno, el llamado es a escuchar a la ciudadanía, no solo cuando la mayoría está de acuerdo con ellos”, puntualizó.

Más aún, a aquellos que viven día a día la amenaza latente de terroristas, con quienes es imposible dialogar y que ya han adelantado que seguirán con la violencia durante el próximo gobierno”, cerró el delegado de La Araucanía. CHH