ACTUALIDAD NACIONAL

Delgado se refiere a visita de familiares de PDI fallecido en Temucuicui con la comunidad

El ministro evitó responder si acudiría a la región para reunirse con los comuneros mapuche.

Durante esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, fue consultado sobre la posibilidad de viajar hasta Temucuicui, en La Araucanía, luego que ayer se realizara un encuentro entre la comunidad mapuche y familiares del inspector Luis Morales de la Policía de Investigaciones (PDI), quien falleció baleado en medio de un operativo en el sector.

La jornada de ayer se desarrolló el Lef Xawun mapuche de Temucuicui, espacio de diálogo hasta donde llegaron el hermano y la madre del policía, quienes fueron recibidos por el padre del fallecido comunero Camilo Catrillanca. “Lo felicito por la valentía que ha tenido y por la forma de decir que el Estado ha asesinado a su gente y no nosotros. Mucha fuerza para que pueda conseguir justicia para su hermano.”, dijo Marcelo Catrillanca a Ramón Morales.

Ante esto, el ministro Delgado señaló que “son decisiones íntimas, muy personales, yo no soy quién para comentar aquello, pero me imagino que es fue una decisión que surge de una reflexión profunda de la familia y eso se respeta”.

“Muchas veces el origen de la violencia no viene relacionado al origen étnico de las personas, sino que aquí la violencia está relacionada a narcotraficantes, personas que tienen armamento de grueso calibre”, agregó el jefe del Interior.

Al ser consultado sobre la posibilidad de viajar hasta la comunidad de Temucuicui para reunirse con los comuneros mapuche, Delgado no respondió a la pregunta, abandonando el lugar, excusando que tenía una reunión. CHH

×