ACTUALIDAD NACIONAL

Delgado tras propuesta alternativa del tercer retiro del 10%: “Yo llamaría a la oposición a criticar menos y a sumarse”

Esto, ya que, según él, la iniciativa oficialista tiene “más probabilidades” de éxito que el proyecto despachado por el Senado.

Este lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la propuesta que hizo el Gobierno en relación a un proyecto alternativo para el retiro del 10% de los fondos previsionales, e hizo un llamado a los parlamentarios opositores a adherir a la misma.

En conversación con CNN Chile y CHV Noticias, Delgado comentó que “llamaría a la oposición a criticar menos y a sumarse a esto, porque este proyecto -al ser constitucional, al estar validado, al ser un proyecto institucional que emana del Ejecutivo- por supuesto que tiene muchas más probabilidades de ser exitoso que el proyecto que está en el Tribunal Constitucional (TC)”.

Esto, luego de que, ayer, el presidente Sebastián Piñera sostuviera una reunión con los partidos de Chile Vamos -a excepción de Evópoli- en donde anunció que, durante esta jornada, el Gobierno detallará en qué consiste su propia iniciativa, la que permitiría a los ciudadanos acceder a un tercer retiro del 10% y, además, recuperar parte de los ahorros ya retirados y fortalecer las pensiones futuras.

Según detalló el secretario de Estado, la propuesta oficialista establece un aporte estatal de $200 mil, destinados a los casi 3 millones de ciudadanos que ya no cuentan con fondos en sus cuentas. Este monto será transferido directamente a los ahorros de pensiones y cada quien deberá “elegir si mantiene esa plata en esa cuenta o retira su bono”, tal como explicó Delgado.

Cabe destacar que, el 22 de abril, el Senado aprobó y despachó el proyecto que impulsa el tercer retiro, razón por la cual el Ejecutivo lo ingresó al TC con tal de que se evalúe su ilegalidad, lo que se realizará este martes, a pesar de las críticas opositoras que generó esta acción. CHH

×