ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde realizó reunión con vecinos y Carabineros para combatir delincuencia en Chicureo

El alcalde Mario Olavarría afirmó que “a pesar de estas situaciones que desagradan, como ser asaltados, esta no es una zona insegura”.

Foto: Chicureo Hoy

A raíz de las encerronas y los asaltos que se han registrado durante las últimas semanas en Colina, el municipio convocó a reunión a las autoridades de Carabineros de la comuna y a los representantes de las juntas de vecinos de Chicureo, con el fin de tomar acciones y coordinar la prevención de este tipo de delitos.

Al respecto, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, señaló a Chicureo Hoy que “está comenzando el año y en las últimas dos semanas hemos tenido episodios de encerronas y asaltos en centros comerciales, lo que nos preocupa como municipalidad”.

Foto: @MuniColina

En cuanto al trabajo del municipio en esta materia, el jefe comunal detalló que “nosotros como municipalidad colaboramos con el tema de la seguridad, tenemos muchos vehículos, una oficina de defensa jurídica y a partir del 15 de marzo vamos a inaugurar doce nuevas cámaras y tres pórticos lectores de patentes”.

Sumado a lo anterior, contó que tras la reunión se mostró a los presentes el nuevo muni móvil, vehículo con cuatro cámaras y alta tecnología que recorrerá la comuna y los sectores más conflictivos de esta. “Estará en esquina Liray con la Panamericana, en Lo Pinto, en los sectores de Chacabuco, Quilapilún, en Chicureo, en Lo Pinto, entre otros”, precisó.

Muni móvil de Colina / Foto: Chicureo Hoy

No obstante lo anterior, el edil subrayó en que “nosotros somos organismos colaboradores, y es bueno que eso la gente lo sepa. Trabajamos unidos con Carabineros, pero esta no es una institución que dependa de nosotros”. No obstante, adelantó que se está analizando la posibilidad de que el centro de cámaras del municipio esté conectado a Carabineros, para que así trabajen de manera conectada y coordinada.

En este punto, el edil advirtió que en el último tiempo ha habido menos dotación en el sector a raíz del estallido social. “Es razonable que haya menos pero nos afecta a muchos, ya que las dotaciones de la Comisaría de Colina y la Subcomisaría de Chicureo son desplazadas a otras zonas de la ciudad, por lo tanto quedamos con menos personal y menos rondas de prevención en las zonas nuestras”.

En esta línea, Olavarría llamó también al autocuidado, y reconoció que “hoy el delincuente está muy al tanto de todo, entonces yo le pido a los vecinos a que también tengan un autocuidado”. De esta forma, en la reunión se destacó la necesidad de que las juntas de vecinos estén conectadas y que hayan redes entre vecinos para prevenir los delitos.

Agregó que en el encuentro se hizo hincapié también en la necesidad de una mejor comunicación entre todas las entidades, instituciones y vecinos, para así combatir de mejor manera la delincuencia.

A pesar de los hechos delictuales que se han registrado últimamente en el sector, Olavarría fue enfático, y afirmó que “en Chicureo, a pesar de estas situaciones que desagradan y ponen en riesgo a la gente, como ser asaltados, esta no es una zona insegura, no es una zona que esté entregada a la delincuencia, sino que por el contrario, nuestros índices son buenos todavía”.

“La idea es entonces seguir trabajando con los vecinos para que tengan mejor coordinación con Carabineros, y que también las peticiones que se hagan sean reales y sensatas considerando la situación de contingencia nacional que estamos viviendo”, finalizó. CHH