ACTUALIDAD LOCAL

Delincuencia en Colina: Conoce los detalles del Plan de Seguridad Comunal del municipio

Vecinos y dirigentes participaron de una reunión donde se expusieron los principales puntos del proyecto

Foto: Chicureo Hoy

Durante la tarde de este miércoles, en el edificio consistorial de la comuna, el alcalde Mario Olavarría presentó el Plan de Seguridad Comunal de Colina, instancia a la que asistieron funcionarios de Carabineros, PDI y de seguridad ciudadana, junto con presidentes de Juntas de Vecinos y habitantes del sector.

Detalles del plan 

En la reunión se mostró el trabajo que se ha ido haciendo hasta ahora en materia de seguridad y los detalles de este plan comunal. Patricio Durán, director de Seguridad del municipio, señaló a Chicureo Hoy que se presentaron tres puntos principales.

El primero consistió en mostrar el equipamiento con el que cuenta la comuna. En este punto, Patricio detalló que “hoy día tenemos un promedio de 21 vehículos distribuidos en 13 cuadrantes de la comuna”. En este sentido, indicó que “la función de los conductores es que son agentes preventivos y nos permiten desarrollar un mejor trabajo con los actores comunitarios más relevantes del sector”.

Por su parte, en el segundo aspecto se mostraron los componentes tecnológicos de seguridad: “contamos con 74 cámaras de seguridad y la central tiene contacto directo con los conductores y los va informando”, precisó.

Finalmente, comentó que en el tercer punto se trató de incentivar a los vecinos a “hacer un buen uso de lo que hoy día disponemos”. De esta forma, señaló que “la invitación que hicimos a los vecinos es que generemos participación y organización para que esto funcione”.

Foto: Chicureo Hoy

De la misma forma, el alcalde Olavarría fue enfático en señalar la importancia de que los vecinos y el municipio trabajen en conjunto para prevenir los delitos, destacando plataformas como SOSAFE o convenios con empresas de seguridad, los que han permitido una respuesta más rápida ante los robos y una mayor vigilancia en la comuna. “La seguridad es una preocupación de la municipalidad y nuestra labor es trabajar para que la gente se sienta más segura, por eso hemos conversado con los mayores de Carabineros, con la PDI y los profesionales en este tema para trabajar en este problema”, afirmó a los presentes.

Impresiones de la reunión

Carmen Gloria Blanco, presidenta de la JJVV de Piedra Roja, destacó a Chicureo Hoy la división de la comuna en mayor cantidad de cuadrantes. “Antes el cuadrante de Piedra Roja era súper extenso y aunque ahora sigue siendo el más grande, es mucho más acotado de lo que era antes, por lo tanto va a tener una mayor presencia de los vehículos de seguridad”, señaló.

Junto con esto, Blanco hizo hincapié en la labor que tienen los habitantes de la comuna en el tema de la seguridad. De esta forma, enfatizó en que “es buena la visión que se dio donde se dijo que los responsables de la seguridad somos todos. Debemos estar conectados con los vecinos, estar atentos al entorno y comunicados con la policía”. En la misma línea comentó que “depende de cada uno de nosotros conocer las herramientas, y eso me parece súper atingente y súper necesario, en el fondo generar una conciencia en todos los vecinos”.

Foto: Chicureo Hoy

Por su parte, Angélica Pérez, presidenta de la JJVV de Santa Inés de Miraflores, destacó la instancia como una oportunidad para que los vecinos de la comuna pudieran enterarse de los temas de seguridad en el sector. “Hay vecinos más bien desinformados porque no estamos muy organizados a nivel de juntas de vecinos en Chicureo, entonces yo creo que para ese tipo de vecinos esta reunión era importante”. No obstante, indicó que “nosotros como junta de vecinos nos juntamos todos los meses con la municipalidad, con Carabineros, entonces no desconocemos estos temas”. CHH