ACTUALIDAD NACIONAL

Denuncian disparos de carabineros contra al menos dos niños en residencia del Sename en Talcahuano

Las víctimas tienen 14 y 17 años de edad y  fueron trasladados al Hospital Las Higueras.

La tarde de esta miércoles, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, denunció que dos menores de edad resultaron heridos en medio de un procedimiento policial al interior del Hogar Carlos Macera de Talcahuano, perteneciente a la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename).

“Se produjo el ingreso a la residencia por parte de personal policial que, de manera absolutamente injustificada y desmedida, utilizan sus armas de fuego y causan lesiones al menos a dos niños que ahora se encuentran en el hospital, recibiendo atención médica” por heridas “de carácter reservado”, dijo la defensora.

De acuerdo a los primeros antecedentes, las víctimas tienen 14 y 17 años de edad y  fueron trasladados al Hospital Las Higueras. Ambos están fuera de riesgo vital. Sin embargo, el mayor deberá ser sometido a una operación.

La defensora sostuvo que es una situación que representa la “violencia estatal ” ejercida por quienes deben proteger a los niños, niñas y adolescentes.

“Presentaremos hoy día mismo las acciones legales correspondientes, pero el daño ya está hecho. La primera labor del Estado de Chile es prevenir vulneraciones de esta manera”, sostuvo la defensora.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que “como Gobierno de Chile nos duele lo que ha ocurrido. Es un hecho de máxima gravedad. El Estado está para proteger a los niños, a los jóvenes, y por lo mismo, hemos solicitado el máximo de información a todas las autoridades pertinentes para poder recabar la información lo antes posible y ponerla a disposición del Ministerio Público”.

“El general director (Mario Rozas) también ha iniciado una investigación sumaria y le hemos pedido que esa investigación sumaria sea en tiempos bastante acotados. Necesitamos tener información. Hoy día la información que tenemos la estamos monitoreando, la estamos recabando para ponerla a disposición de la justicia”, agregó.

“Nosotros somos los más interesados en que esto se esclarezca lo antes posible para saber efectivamente lo que ocurrió en la tarde de hoy en Talcahuano”, enfatizó el ministro.

El teniente coronel Alvaro Martínez Vega, Prefecto Subrogante de la Prefectura Talcahuano, sostuvo que “el rol permanente de Carabineros es proteger a las personas, y con mayor razón si se trata de niños, niñas o adolescentes. Ningún carabinero quiere lesionar a un menor de edad. El rol institucional es protegerlos y darles seguridad”.

“Esta es una situación grave que dejó menores y carabineros heridos, y que debemos aclarar con máxima celeridad y máxima transparencia. Vamos a entregar todos los antecedentes que tengamos para que esto suceda lo más rápido posible”, agregó Martínez. CHH

 

×