ACTUALIDAD NACIONAL

Desarticulada organización que cometía delitos de fraude y robo en Chile

15 personas involucradas resultaron detenidas en una acción transnacional donde colaboró Interpol.

Este jueves, el vicepresidente de la República, Rodrigo Delgado, y el director general de la PDI, Sergio Muñoz, entregaron antecedentes sobre la operación denominada “El quinto día”, desarrollada por detectives de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales, a partir de la cual se detuvo a 15 personas.

Al respecto, el director de la PDI señaló que “una investigación de hace 6 meses ha permitido desarticular a una organización que cometía delitos acá en nuestro país, aprovechándose de las vulnerabilidades legales, que le permitían obtener dinero”. También, agregó que “se logró la detención de las personas que dirigían estas operaciones con vínculos internacionales, y pudo establecerse el monto que afectaron a estas entidades bancarias de alrededor de 40 millones de pesos y se continúan las diligencias para establecer si hay más afectados”.

En tanto, indicó que “hay algunos funcionarios públicos también que participaron para la práctica de algunas de estas acciones ilícitas y fraudulentas al interior de estas entidades”, añadiendo que “la información con la cual se inician estas investigaciones son producto de nuestras relaciones a nivel de Interpol, que nos dan cuenta de ingreso de bienes, de joyas principalmente, a nuestro país, las cuales no se podían justificar con estos delincuentes, que han hecho del delito una acción transnacional, el periodo de pandemia y por las restricciones para viajar, que es lo que habitualmente hacen, los llevó a buscar estos resquicios legales para cometer delito acá y obtener dinero licito”.

Cabe mencionar que se identificó entre los delitos el Fraude de Tarjetas Bancarias, Soborno, Falsificación de Documento Público, Asociación Ilícita, Cohecho y Fraude al Fisco. La banda aprovechó los resquicios legales de la Ley N ° 21.234 (que establece nuevas limitaciones de responsabilidad de los titulares o usuarios de tarjetas bancarias, en casos de extravío, hurto, robo o fraude) para reclutar a terceros que adquirían tarjetas bancarias para que otros sujetos sacaran dinero de cajeros automáticos. Posteriormente, los titulares de las cuentas tras denunciar a los bancos el supuesto fraude, recibían la devolución del dinero.

Por su parte, el vicepresidente afirmó que “para el Gobierno siempre va a ser importante dar golpes a bandas del crimen organizado y lo quiero decir de esa forma, porque más allá del modus operandi, es interesante ver cómo hoy las bandas internacionales tienen múltiples giros y posibilidades de desplazarse a nivel nacional o internacional, sino que también cómo va mutando su forma de actuar para poder generar daño, en este caso a entidades financieras, pero también a personas o familias que también son víctimas de estos fraudes”.

Sumado a lo anterior, indicó que “las bandas criminales no son estáticas, es dinámico y ahora a través de la tecnología tenemos una multiplicidad de delitos como ir vulnerando los sistemas no solo de entidades financieras, sino de Municipalidades y la fe pública, por lo tanto, valoramos esta investigación y la detención de estas personas”.

También destacar que continuan investigaciones en curso que podrían arrojar nuevos involucrados y más detalles de la llamada estafa “el Quinto Día”. CHH

×