ACTUALIDAD NACIONAL

Desbaratan banda criminal transnacional de narcotráfico: Intentaron ingresar una tonelada de droga

Se logró la detención de 9 integrantes y se descubrió un laboratorio artesanal para clonar tarjetas de crédito.

Carabineros en conjunto con policías de Colombia, Ecuador y Perú lograron desbaratar una organización transnacional de tráfico de drogas que era liderada por una colombiana apodada “La Edna” y que intentaba ingresar una tonelada de droga a Chile.

La operación “Contra-reloj” fue encabezada por el OS7 que allanó nueve viviendas en distintos puntos de la Región Metropolitana, entre los cuales destacan una gran propiedad en la comuna de Puente Alto y un centro de eventos en San Bernardo.

El proceso investigativo dirigido por la Fiscalía Alta Complejidad Occidente determinó la forma de operar, distribución, forma de envío de dinero, funciones de los integrantes como planificación, coordinación, distribución, seguridad y transporte de la banda, sumado a la detención de nueve personas: tres chilenos y seis colombianos, entre ellos la líder, una mujer colombiana de 44 años conocida como “La Edna”.

En total se logró el decomiso de 1.002 paquetes de marihuana del tipo Creepy que arrojaron un peso neto de casi 2 mil kilos; 996 g de pasta base de cocaína; 662 unidades de éxtasis; 236 g de ketamina; $2.162.850 en efectivo; tres automóviles y una motocicleta.

Desde Carabineros informaron que los sujetos intentaron ingresar una tonelada de droga a nuestro país, la cual se encontraba oculta dentro de tambores de plástico azules de tipo “aceituneros” que se utilizan para transportar aceitunas.

El general inspector Esteban Díaz explicó que “son aproximadamente 3 millones de dosis, equivalentes a 15 mil millones de pesos aproximadamente, si es que esta organización criminal hubiera podido comercializar este droga en los barrios”, principalmente en comunas de la Región Metropolitana.

Además, en una de las propiedades allanadas se encontró un laboratorio artesanal de elaboración, clonación, adulteración de tarjetas y máquinas Transbank. La evidencia documental y financiera determinaron transacciones internacionales a través de “compañías de servicios de mercado de giros, encomienda y envió de divisas al extranjero” con destino a Colombia, Perú y Ecuador por $22.577.977 en cinco meses.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que actualmente “por las remesas de dinero, por la tecnología, es mucho más fácil que las bandas que están en Chile se contacten con bandas transnacionales, que hace 10, 20 o 30 años atrás. Pero también nuestras policías y el Ministerio Público están redoblando esfuerzos, tecnologías y técnicas investigativas para poder desarticular este tipo de bandas que traen droga”. CHH