ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Descartan que centro chino en Viña del Mar sea de la policía secreta

La Embajada de China en Chile explica que el recinto estaría enfocado en la realización de trámites.

Foto: Embajador chino Niu Qingbao

Durante la jornada del viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al informe entregado por la ONG Safeguard Defenders, el cual indica la existencia de 54 “centros de servicios policiales” informales de China, cuyas bases estarían repartidas en 25 ciudades de 21 países del mundo, entre ellas, Viña del Mar, región de Valparaíso.

“Este es un caso que tiene un carácter internacional. Nosotros estamos dispuestos y activos, aportando a esa investigación a través de la Policía de Investigaciones”, aseguró la secretaria de Estado.

En tanto, el documento aludido señala que estos centros serían “un medio para que el Partido Comunista Chino (PCCh) tome la ley en sus propias manos, sin importar la jurisdicción, y para, en sus propias palabras, ‘tomar medidas enérgicas contra diversas actividades ilegales y criminales que involucran a personas chinas en el extranjero’”.

Según consigna 24 horas, la Embajada de China en Chile señaló que efectivamente existe este centro en Chile, pero que su finalidad es ser “un centro de servicios de chinos en el extranjero”, que permita retomar trámites administrativos luego de la pandemia, como la renovación de la cédula de identidad o la licencia de conducir.

Asimismo, cuestionaron que el informe de la ONG “está lleno de especulaciones subjetivas y mentiras“. CHH