ACTUALIDAD NACIONAL

Desde multas a pena de cárcel: Revisa lo que arriesgan quienes incumplan la cuarentena total

La medida rige en las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, Independencia, Providencia y Santiago

A las 22.00 horas de ayer jueves 26 de marzo comenzó la cuarentena total decretada para siete comunas de la Región Metropolitana como medida preventiva del contagio de Covid-19 en Chile. De esta forma, los vecinos de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, Independencia, Providencia y Santiago tendrán que permanecer en sus casas a excepción de ciertas situaciones que exigen un permiso especial. 

En esta línea, las autoridades informaron que estos permisos pueden adquirirse en www.comisariavirtual.cl o en la comisaría más cercana, donde podrán solicitar ir al supermercado, asistir al médico, entre otros trámites.

Cabe destacar que quienes no cumplan con esta medida de cuarentena total podrán seguir controlados por “todas las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad”, según informó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Se detalló que las personas que sean sorprendidas infringiendo la cuarentena sin el permiso necesario, arriesgan desde multas a penas privativas de libertad:

  • Multas de 6 a 20 UTM ($300 mil a $1 millón) según el Código Penal.
  • Multas de 0,1 a 50 UTM ($5.000 a $2,5 millones) según el código sanitario.
  • Presidio menor en su grado mínimo (desde 61 a 540 días de cárcel). CHH