ACTUALIDAD NACIONAL

No solo con Clave Única: Permisos temporales para cuarentena también podrán solicitarse con carnet de identidad

Podrán solicitarse desde las 18.00 horas en la web o la comisaría más cercana

En horas de la mañana de este jueves, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, respondieron una serie de preguntas en torno a la cuarentena total que fue decretada para las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, Independencia, Providencia y Santiago, la que comenzará a regir a las 22.00 horas de este jueves 26 de marzo.

En un principio, las autoridades habían indicado que para solicitar permisos para salir de los domicilios a hacer, por ejemplo, compras en supermercados o farmacias, estos se debían pedir con la Clave Única, la que solo puede obtenerse de manera presencial en el Registro Civil. Debido a lo anterior, el propio Presidente Sebastián Piñera detalló esta mañana que próximamente se iba a habilitar una aplicación web para obtenerla, agregando también que quienes la habían sacado en los últimos cuatro años podrían recuperarla de forma remota en su mail. Esto con el objetivo de que no hubiera aglomeraciones en las oficinas del servicio.

No obstante lo anterior, horas más tarde, la subsecretaria de Prevención del Delito, en conjunto con la vocera Rubilar, señalaron que estos permisos temporales, que se deben solicitar a través del sitio www.comisariavirtual.cl, o en la comisaría más cercana de Carabineros, también podrán obtenerse con su carnet de identidad y el número verificador que tiene el carnet atrás. Esto en caso de que la persona que requiera el permiso no cuente con Clave Única. 

Cabe mencionar que los permisos podrán obtenerse con el carnet de identidad desde hoy a las 18.00 horas, según detalló la subsecretaria Martorell.

Al ser controlado, bastará con exhibir el permiso con cualquier medio tecnológico, por lo que no será necesario que el documento se imprima.

Esta instancia servirá, por ejemplo, para que las personas puedan ir al supermercado, a la farmacia o pasear a sus mascotas, tal como lo expone el instructivo informado por el Gobierno . 

Para más información, revisa el video a continuación: