ACTUALIDAD NACIONAL

Desde una “estocada al Apruebo” hasta un “realismo”: las divididas opiniones que dejaron los dichos del presidente Boric

El mandatario se refirió al futuro de la Constitución para Chile de cara al Plebiscito de Salida.

Tras los dichos del presidente Gabriel Boric respecto a un nuevo proceso constituyente en caso de que triunfe el Rechazo en el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre, las diferentes reacciones se hicieron ver tanto en el oficialismo como en la oposición.

De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo y partir de cero”, indicó el mandatario en Contigo en la Mañana, precisando que “tiene que haber un nuevo proceso constituyente“.

Estas declaraciones generaron una ola de reacciones de diferentes personajes de la política, tanto exconvencionales constituyentes como de ministros y parlamentarios.

Convencionales Constituyentes

Gaspar Domínguez, el exvicepresidente de la Convención Constitucional, aseguró que “los dichos del Presidente constatan cómo la opción del Rechazo produce dos efectos: primero, mantiene la incertidumbre política y económica, a lo menos por dos o tres años más con la Constitución convaleciente y que nadie quiere de fondo”.

“Segundo, y quizás más importante, estira el chicle de las transformaciones sociales demandadas, y vamos a tener que esperar muchos años más para comenzar a ver las transformaciones relevantes en materia de salud, vivienda y educación”, detalló Domínguez, acotando que “es muy malo para Chile y las personas que no gane el Apruebo”.

La exconvencional, Marcela Cubillos, argumentó que las declaraciones del presidente “confirman que ya piensa en el Rechazo, (es) razonable que el Gobierno se abra a todos los escenarios“. Su par, Arturo Zúñiga, fue por la misma línea sosteniendo que el Jefe de Estado “confirma esa mayoría social que va por el Rechazo y que el Gobierno debe estar preparado para ese escenario“.

En tanto, Ruggero Cozzi, agradeció el “realismo del Presidente en reconocer que Convención Constitucional fracasó y abrirse a evaluar alternativas en escenario de triunfo del Rechazo. Nueva CC es una opción, habrá que analizar otras. Discusión abierta”.

Parlamentarios

Por parte del parlamento, las apreciaciones no se hicieron esperar. La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, aseveró que “el mandato del pueblo de Chile fue terminar con la Constitución de Pinochet y abrir las puertas a una nueva Constitución democrática para nuestro país”

La voluntad del Presidente Gabriel Boric es que ese mandato se respete y me parece muy correcta su postura“, añadió.

Desde el otro frente, el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, aseguró que las palabras del jefe de Estado “son una estocada de muerte al Apruebo”.

Como él sabe que la derrota del Apruebo es su derrota, trata de ‘salir jugando’ impulsando un proceso constituyente, similar al fracasado proceso que culmina”, afirmó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), señaló que las declaraciones del jefe de Estado son “políticamente responsables”, ya que si gana el Rechazo se puede fijar una nueva hoja de ruta “que de estabilidad y gobernabilidad a Chile”, en tanto si gana el Apruebo se podrá “mejorar el texto”.

La diputada Camila Flores (RN) aseguró que el presidente Boric puso “la lápida a la opción del Apruebo abriéndose a un nuevo proceso para tener una nueva Constitución. Evidentemente ellos están resignados a que va a ganar el Rechazo y, por lo tanto, ya están buscando estos otros mecanismos”.

El parlamentario republicano Stephan Schubert argumentó que “no es el llamado a señalar cuál es el camino que hay que seguir. Será la ciudadanía que libre y democráticamente determine qué va a hacer a continuación y cómo lo va a hacer“.

Gobierno

Desde el Gobierno, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, coincidió en la existencia de “un mandato popular de tener una nueva Constitución y con personas elegidas democráticamente para esos efectos exclusivamente”, complementando que la “insistencia en torno a respetar el mandato popular es una prioridad”.

Mientras que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, señaló que “esta es una decisión que toma el Presidente, que discutimos por cierto dentro del comité político y que el Presidente es quien finalmente toma una decisión”.

“Me imagino también que es para entregar certezas a la población. Nos han preguntado tanto que me parecía a mí razonable, y el Presidente así lo estimó y con el comité político también lo conversamos, que esto él lo pudiera transmitir de manera abierta a la ciudadanía“, detalló Jackson. CHH

×