ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Boric por posible triunfo del Rechazo: “Tiene que haber un nuevo proceso constituyente”

Aseguró que “es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre”.

Durante la jornada de este viernes 15 de julio, el presidente Gabriel Boric se refirió al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre, indicando que si triunfa la opción Rechazo, se debe realizar un nuevo proceso constituyente.

En conversación con Contigo en la Mañana, el mandatario aseguró que “de ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año más, en que va a tener que discutirse todo de nuevo y partir de cero”.

El jefe de Estado recalcó que “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”, añadiendo que “es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre en un plebiscito por una nueva Constitución redactada por un órgano electo 100% para ese fin”.

En ese sentido, aseguró que no es una opción “amononar” la actual Constitución, pero el avanzar en la legislación de los 4/7 es algo beneficioso y que puede ser complementario a un segundo proceso constitucional.

Por otra parte, se refirió a los cambios que realizaría al borrador redactado por la Convención Constitucional. “Una cosa es lo que haría yo, pero esto tiene que ser una discusión más transversal. Me gustaría que tengamos un acuerdo amplio respecto a cosas que hay que modificar”, indicó.

“Por ejemplo, el tema de Sistemas de Justicia versus Poder Judicial. (También) quiero que quede absolutamente claro que los fondos de pensiones son inexpropiables. He visto que hay interpretaciones maliciosas”, explicó. CHH

×