ACTUALIDAD NACIONAL

Desempleo superó los dos dígitos y se situó en un 11,2% en Chile

El INE registró casi un millón de cesantes en el país

De acuerdo a la información recogida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre marzo-mayo de 2020 la tasa de desocupación alcanzó 11,2%, siendo la más alta desde 2010, registrando un ascenso de 4% en un año.

Los desocupados crecieron un 35% y ascienden a 940 mil cesantes, que registra la fuerza de trabajo que expone el INE en el actual trimestre móvil.

La población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 27,4%, influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar, conformando la denominada fuerza de trabajo potencial. “Este mayor tránsito hacia la inactividad se debería a las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19, lo que ha implicado que las presiones sobre el mercado laboral, es decir, el alza de la desocupación, sean menores”, explicó el INE.

Por su parte, los ocupados ausentes, que representan el 15,4% del total de ocupados, aumentaron 149,8%, equivalente a 689.278 personas. Los trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo se encuentran en esta categoría. “Son personas que por la paralización de actividades podrían haber quedado cesantes, pero que gracias a Ley de Protección al Empleo, mantienen su contrato laboral, reciben parte de su sueldo y pago de sus cotizaciones” indicó el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien agregó que las cifras revelan un “profundo deterioro que está dejando el coronavirus en el empleo, ingresos familiares y la actividad económica”.

Lo sectores de la economía que en mayor medida incidieron en las cifras fueron el comercio con un 19,4% de contracción, el alojamiento y servicios de comida con -42,4% de reducción y la construcción con un -23,1%.

En tanto que por categoría ocupacional, los mayores retrocesos se observaron en los trabajadores por cuenta propia con un -29,5% y los asalariados formales con un -8,4%.

La directora del INE, Sandra Quijada, reconoció que “hay un deterioro importante en el mercado laboral, que está dado por los sectores que son importantes dentro de la economía y que tienen mayor dinamismo”. Añadió que es muy posible que “si mantenemos las condiciones actuales, tengamos peores indicadores de tasa de desempleo en los próximos meses”. CHH