ACTUALIDAD NACIONAL

Detienen a 29 médicos por emisión de licencias falsas: perjuicio económico sobrepasaría los $25 mil millones

Los sujetos habrían emitido más de 1.500 licencias fraudulentas anuales, o sea, una cada dos minutos.

En junio de este año se inició una investigación a diferentes médicos catalogados como “grandes emisores” de licencias médicas fraudulentas, quienes habrían sido identificados y denunciados por Fonasa e Isapre.

Estas indagatorias finalizaron la jornada del martes 6 de diciembre, tras el allanamiento de 32 inmuebles y dos centros médicos, donde se detuvieron a 29 personas por el delito de emisión de licencias fraudulentas, siendo 24 médicos extranjeros.

El director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, precisó que estos detenidos “otorgaban licencias falsas, las cuales se ofrecían a través de Internet, redes sociales y el boca a boca”.

“Esta organización criminal, si bien no es tan violenta, no con mucho armamento, pero si una organización que está ocasionando un perjuicio económico al patrimonio fiscal de más de 25 mil millones de pesos”, precisó el uniformado, cifra que podría aumentar teniendo en consideración que el Consejo de Defensa del Estado cifra en 55 mil millones el perjucio.

Además, el director general señaló que esta investigación determinó que eran más de 300 los emisores de estas licencias, los que lograron producir más de 1.500 licencias fraudulentas anuales, lo que significa una emisión de una licencia cada dos minutos, situación que alertó a Fonasa.

Respecto a los usuarios de estas licencias médicas falsas, el director general Muñoz detalló que “es parte de la investigación que va a seguir desarrollo, hasta ahora nos hemos enfocado en las personas que están generando este documento”.

¿Qué dice el Gobierno?

En tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que “es importante que se haya identificado esta asociación ilícita. El gasto en licencias médicas ha empezado a representar una proporción muy importante del gasto tanto para las Isapres como para Fonasa y compite con la capacidad que tenemos para hacer frente a las necesidades de salud”.

“Vamos a seguir respaldando todas las medidas que endurezcan el control de las licencias médicas que son emitidas falsamente. En esa misma línea, vamos a introducir indicaciones a la ley que se está negociando en la comisión del Senado, donde vamos a aumentar la suspensión de emisión de licencias para los médicos que se detecte que están haciendo un uso inadecuado de este beneficio”, afirmó la ministra Aguilera.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que “lo que nos está mostrando esta investigación es que detrás de este hallazgo hay muchos más captadores, vendedores, médicos emitiendo este tipo de licencias, muchos más usuarios que están ocupando este servicio. En este primer golpe cayó una primera parte de la cadena“.

Este es el fraude de licencias médicas más grande que se ha identificado a lo largo de nuestra historia, es un fraude que significa que se está vulnerando algo que es fundamental en una sociedad que es la confianza”, indicó. CHH