ACTUALIDAD NACIONAL

Detienen banda “Los Tiida”: Cometieron diversos delitos en las comunas de Macul, La Florida y Peñalolén

Intimidaban a las personas con armas de fuego.

La Sección de Investigaciones (SIP) de Carabineros, detuvo durante la tarde de este miércoles a dos personas que integraban una banda llamada “Los Tiida”, quienes han cometido una serie de robos con intimidación perpetrados en diversas comunas de la capital.

En concreto, la sección policial investigadora le hacía seguimiento desde hace ocho meses a este grupo criminal, que se concentraba en las comunas de La Florida, Macul y Peñalolén.

Se trata de dos sujetos, uno de 29 años, quien cumplió nueve años de presidio por el delito de robo con intimidación , sin embargo, en 2019 quedó en libertad.

El otro detenido es un menor de edad de 17 años, quien registra el delito de porte ilegal de arma de fuego.

Su detención se logró luego que el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, emanara la orden para que la SIP actuara en su detención y los pusiera a disposición de la justicia por siete asaltos en las comunas señaladas.

Tras las detenciones realizaron allanamientos en sus domicilios, donde participó personal de la Prefectura Cordillera, de Control de Orden Público y el GOPE. En el procedimiento se incautó el vehículo utilizado para cometer los delitos, marca Nissan, modelo “Tiida”, vestimentas, calzados, chaleco anti-trauma con el logo de la Municipalidad de Santiago, entre otros medios de prueba incorporadas en la carpeta investigativa.

El mayor José Díaz, comisario de la 61° Comisaría, indicó que los dos sujetos aprehendidos participaban constantemente de los delitos registrados, “ellos dos eran los principales integrantes de esta banda“. Además, afirmó que existe participación de terceras personas pero en menor grado.

Díaz, explicó que “ellos realizaban delitos de robo con intimidación en servicentros y lugares de gran afluencia de público, intimidando a las personas con armamento de fuego para posteriormente huir en el vehículo que logramos recuperar”.

Cabe destacar que durante el robo de un automóvil, los delincuentes avisaron a Carabineros del acontecimiento, desviando la trama, ya que aseguraron que ellos fueron los afectados. Sin embargo, mediante las investigaciones correspondientes lograron determinar todo lo contrario.

Finalmente, los detenidos pasaran a control de detención, a disposición de la justicia. CHH