ACTUALIDAD NACIONAL

Deuda de hogares alcanza su máximo histórico según informe del Banco Central

Se registró un aumento de 0,5 puntos porcentuales el primer trimestre de 2020

Durante la mañana de este lunes, el Banco Central publicó su Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, en el que revelaron los altos índices de deudas que tienen los hogares en el país.

En detalle, el documento mostró la evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el primer trimestre del año 2020, revelando que la deuda doméstica escaló al 75,4% de sus ingresos disponibles, ubicándose en su máximo nivel histórico. Esto significa un aumento de 0,5 puntos porcentuales por sobre lo registrado el trimestre anterior.

A pesar de lo anterior, el Banco Central advirtió que ese porcentaje “no debe interpretarse como carga financiera o pagos realizados por concepto de deuda”.

De acuerdo al documento, la cifra de deudas de hogares, que representa el 50,3% del PIB nacional, se atribuye principalmente al aumento de préstamos bancarios hipotecarios.

En tanto, se indicó que el ingreso disponible bruto de los hogares aumentó 2,3% en relación al mismo período del año anterior, influyendo mayoritariamente en esto las rentas de de la producción.

Por otra parte, las rentas de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, entre otras), las prestaciones sociales netas de cotizaciones y transferencias corrientes registraron incidencia negativa. Lo anterior, sumado a la expansión del gasto en consumo de 1,8%, incidieron en que la tasa de ahorro del sector se elevar a 12% del ingreso disponible.

Cabe mencionar que la información se da a conocer luego de la presentación del plan clase media entregado por el Gobierno, el cual ha sido criticado por la oposición argumentando que este se basa aún más en el endeudamiento, al tomar en cuenta medidas como “créditos blandos” y no otros como retiro de fondos de la AFP. CHH