ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Día Mundial contra el Cáncer: Se estima que los casos aumenten a 30 millones en el 2040

La cifra más reciente señala que 10 millones de personas han muerto por esta enfermedad.

Este viernes 04 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Tan solo el año 2020, esta enfermedad provocó la muerte de 10 millones de personas, según las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, cerca del 70% de esas muertes se registraron en países de ingresos bajos y medio.

Conforme al ente internacional, este padecimiento provoca que las células anómalas se multiplican “más allá de sus límites habituales”, por lo que pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o extenderse a otros órganos. Este proceso es denominado metástasis.

En América, el cáncer es la segunda causa de muerte. Al año 2020, se esperaba que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad y 1,4 millones murieron a causa de ello, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La misma entidad señaló en el 2021 que el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, “cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas”.

En ese sentido, desde el organismo se prevé que para 2040, los casos aumentarán a unos 30 millones de casos nuevos. La estimación anterior, del año 2018, era que para 2024 los casos de cáncer aumenten a más de 4 millones y 1,9 millones de muertes.

Por su parte, la OMS informó que entre el 30% y el 50% de los cánceres pueden prevenirse “evitando los factores de riesgo e implementando estrategias de prevención basadas en evidencia existentes”.

Los tipos de cáncer más diagnosticados en todo el mundo para 2020 fueron (cifras de 2021 de la OMS):

  • Cáncer de mama: 2,26 millones de casos
  • Cáncer pulmonar: 2,21 millones de defunciones
  • Cáncer colorrectal: 1,93 millones de casos
  • Cáncer de próstata: 1,41 millones de casos
  • Cáncer de piel (no melanoma): 1,20 millones de casos
  • Cáncer gástrico: 1,09 millones de casos.

CHH