ACTUALIDAD LOCAL

Día Mundial de los Humedales: Alcaldes de Lampa, Tiltil, Quilicura y Pudahuel se unen en alianza medioambiental

Los ediles buscan crear medidas conjuntas en relación a la crisis ambiental.

Fotos: Chicureo Hoy

Este miércoles 02 de febrero, se celebra el Día Mundial de Los Humedales. Por eso, como una forma de concientizar a sociedad y buscar herramientas para enfrentar las crisis ambiental, los representantes de Tiltil, Lampa, Pudahuel y Quilicura se unieron en una alianza intercomunal.

En la actividad que se desarrolló en el humedal de Batuco, Jonathan Opazo, alcalde de Lampa, Luis Valenzuela de Tiltil, Ítalo Bravo de Pudahuel, y la administradora subrogante Jean Adasme de Quilicura y Eduardo Acuña de la Fundación Batuco Sustentable, firmaron un documento para avanzar en la creación de una Mesa Intercomunal Medioambiental.

La crisis climática e hídrica no discrimina color político, raza ni religión, y como problemática internacional y global requiere con urgencia de respuestas a nivel multiescalar (nacional, regional, comunal, barrios y viviendas), donde el nivel local es clave”, señala la declaración pública firmada por las comunas.

En ese sentido, la representante de Paulina Bobadilla, alcaldesa de Quilicura, “es trascendental el tema medioambiental, es una problemática muy presente en nuestra comuna. Hemos visto como durante todos estos años, desde los 90 en adelante, hemos sido el patio trasero del Gran Santiago”.

De esta forma, señala que la unión con la zona norponiente en esta mesa intercomunal ayudará en el trabajo de temáticas de suma importancia como la contaminación y el uso de residuos.  

“Acumulamos todos los residuos de la Región Metropolitana y no hay ningún plan para que eso no vaya a ocurrir de aquí a un tiempo más”, dijo Adasme, la directora de Desarrollo Comunal de Quilicura.

Por su parte, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, explicó que para la comuna es muy importante esta reunión entre los municipios, ya que “producto de todos los problemas medioambientales que tenemos en nuestra comuna, sabidos por la ciudadanía en general, al ser una zona de sacrificio, estamos tendiendo puentes para construir soluciones definitivas que vayan hacia nuestra comunas y territorios se transformen en zonas de restauración ambiental”.

Lo último, es una de las materias en las que se avanza en la Convención Constitucional, donde se logró llevar esta iniciativa y que consiguiera los 15 mil patrocinios para ser discutida en una de las comisiones del organismo.

Hoy día, generando esta mesa, esta declaratoria con estos cuatro municipios es justamente esa acción de generar alianzas colaborativas, compartir experiencias y en el futuro ir tensionando en la discusión pública, en relación a cómo construir ciudad y cómo construir las leyes que vayan protegiendo a nuestro medio ambiente y a las comunidades”, señaló.

Crisis hídrica

Para el alcalde de la comuna de Pudahuel, Ítalo Bravo, “es muy importante que las comunas de este lado de la ciudad estemos pensando en conjunto, estemos elaborando una incipiente política medioambiental común y sobre todo con los grandes temas que tenemos”.

Por ejemplo, el tema del recurso hídrico, cómo cuidar este bien natural que ya ha quedado demostrada su escasez en zonas como Tiltil y Lampa, también aproximándose al sector de Quilicura.

Es importante avanzar en una alianza intercomunal con la sociedad civil. Yo creo que nos va a dar buenos frutos en términos de la defensa del medio ambiente y la construcción de una política comunal”, indicó el edil Bravo.

En esa misma línea, el jefe comunal de Lampa, Jonathan Opazo, mencionó esta temática como una de las más importantes a resolver en esta mesa intercomunal medioambiental.

Lo que queremos hacer es plantear sobre la mesa distintas acciones, un plan de trabajo en conjunto que nos permita en comunidad poder trabajar por cuidar nuestro medioambiente en distintos focos: Microbasurales, humedales, la planificación territorial, los ecosistemas”, detalló.

Respecto al plan de trabajo que se desarrollará explicó que,“cada una de nuestras comunas tiene una dirección de medioambiental con equipos de trabajos que se reúnen mensualmente para poder ir llevando distintas temáticas, cómo abordarlas, cómo conversar con los alcaldes para plantear una propuesta concreta desde las ordenanzas”.

El siguiente paso tras la firma de este convenio intercomunal es “juntarse con las comunas a planear cómo va a ser esta hoja de ruta y cómo la vamos a ir llevando a largo plazo. Hoy hemos firmado esta declaratoria con la intención de poder sentarnos en la mesa a conversar qué es lo que viene”.

¿Qué une a estas comunas?

Un interés real en conversar con otros. Ese es uno de los motores principales de esta alianza intercomunal que une a Tiltil, Lampa, Quilicura y Pudahuel.

Nos damos cuenta que este cambio se logra en un trabajo colaborativo, no se logra solo”, puntualiza Opazo, argumentando que si bien hay personas que muestran su motivación por un cambio ambiental desde su hogar “se logra mayor impacto cuando se trabaja colaborativamente con otros”.

Asimismo, el alcalde de Tiltil señaló que también es un tema generacional, donde los jóvenes vienen con la responsabilidad de solucionar una problemática que partió hace varios años, pero que en la Nueva Constitución con “apellido verde” y las nuevas administraciones municipales, recién se están haciendo cargo. CHH

Humedal de Batuco / Foto: Chicureo Hoy