ACTUALIDAD LOCAL

Diputada Delgado por entubamiento en río Colina: “Queremos saber qué está haciendo realmente Anglo American”

Asegura que es importante conocer si el proyecto que desarrolla la minera “beneficia o no a las comunidades aledañas”.

Fotos y video: Chicureo Hoy

El rápido avance de las obras de entubamiento que se está gestando en el lecho del río Colina, mantiene preocupadas a la diferentes autoridades comunales y a nivel de distrito.

Las obras ya están tomando forma y se puede apreciar la envergadura de los tubos que trasladarán el agua desde la planta de aguas servidas Trachisa, ubicada en al costado de la Tenencia de Carabineros de la Autopista Los Libertadores hasta Santa Filomena Norte.

En conversación con Chicureo Hoy, la diputada del Distrito 8, compuesto por Colina, Lampa, Tiltil, Cerrillos, Estación Central, Maipú, Pudahuel y Quilicura, Viviana Delgado, se mostró preocupada por las obras que se realizan en el río de la comuna.

“No habíamos tenido la oportunidad de averiguar sobre esto, estamos viendo el tema del hospital más que el tema del entubamiento que están haciendo, pero nos vamos a informar, porque queremos saber qué está haciendo realmente Anglo American y si beneficia o no a las comunidades aledañas al proyecto”, señaló la diputada Delgado.

Tras lo anterior, aseveró que “La minera Anglo American es un gran tema, siento que es uno de los contaminantes más grandes que podemos tener. No podemos vender nuestra calidad de vida por el dinero, porque ellos se fundan en eso, en la economía, en el dinero, pero se están llevando nuestra agua”.

“Con la crisis hídrica que tenemos ahora, ellos usan nuestras aguas, hacen un saqueo de nuestra agua. Si bien, tenemos un cambio climático que es palpable, aquí también hay un robo”, puntualizó Delgado, agregando que “en estos momentos el agua la necesitamos para todos, no para unos pocos solamente”.

Asimismo, indicó que están trabajando los temas medioambientales como un todo, teniendo en cuenta “el sector que es considerado el patio trasero de la Región Metropolitana”.

Por su parte, la concejala Catalina Vergara también comentó al respecto, indicando que “hoy día Anglo American hace y deshace, las inmobiliarias también, se les dan permisos muy displicentemente desde el municipio, la fiscalización no es la adecuada, pudiese ser una fiscalización más eficiente y cuestionante”.

“Cuando se hagan observaciones a los proyectos como municipio (las fiscalizaciones) debiesen ser mucho más contundente técnica y profesionalmente con el fin último de proteger y resguardar nuestro territorio, nuestro patrimonio tanto cultural como natural”, recalcó la concejala.

En esa misma línea, acusó que “se está generando una ordenanza hídrica en la que no se invitaron a los movimientos medio ambientales de la comuna, no se me invitó a mí a participar como concejala que presido la comisión de medioambiente, pero si se invitó a participar a Anglo American, quien ha devastado nuestro territorio”.

Pese a esto, señala que como nueva oficina medioambiental puede haber espacios para errores, pero no hay que dejar de ser críticos al respecto, ya que “estamos cuestionando un modelo que viene instalándose en la administración hace más de 20 años”. CHH

Camiones de Anglo American que recorren la comuna de Colina transportando agua industrial.