ACTUALIDAD NACIONAL

Diputada Jiles presenta proyecto para retirar el quinto 10% y 100% de los fondos AFP

Tras el rechazo del cuarto retiro, la parlamentaria alzó la voz.

Luego que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto del cuarto retiro, la parlamentaria Pamela Jiles (PH), anunció la presentación de dos nuevas iniciativas para una quinta extracción del 10% y del 100% de los fondos AFP.

Al final de la votación, Jiles levantó una carpeta en la que se leía “quinto retiro y retiro del 100%”, para posteriormente indicar que junto al diputado Félix González (Partido Ecologista Verde), presentaron los dos proyectos el día de ayer.

“Hemos presentado tanto un proyecto de reforma constitucional de quinto retiro, como un proyecto de reforma constitucional por el 100% de los fondos. Esto en la convicción de que todos aquellos que van a salir ahora a este mismo podio a decir que es sumamente lamentable que se haya rechazado el cuarto retiro, entonces ahora tienen que pronunciarse respecto de la puesta en tabla, espero la próxima semana, de este quinto retiro y retiro del 100%”, sostuvo la diputada.

Con respecto al retiro del 100% de los fondos AFP, Jiles comunicó que “es lo único que puede garantizar a la población que eventualmente no se estaticen los fondos o se quite la propiedad privada de sus fondos a trabajadoras y trabajadores”.

A lo que agregó: “estos probablemente serán los únicos proyectos tanto de quinto retiro como del 100% que podrán tramitarse en el plazo de un año, puesto que se acaba de rechazar en la Cámara de origen”.

“Nosotros hemos tomado la medida frente a esta maniobra evidente del Gobierno y otras fuerzas políticas que dicen estar de acuerdo con el cuarto retiro, pero que en realidad han puesto dificultades”, concluyó Jiles. CHH

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chicureo Hoy (@chicureohoy)