ACTUALIDAD NACIONAL

Diputado Jorge Durán ingresa nuevo proyecto para un cuarto retiro del 10% de las AFP

El parlamentario argumentó que “las familias chilenas se mantienen en una incertidumbre respecto a cómo podrán sortear esta difícil tercera ola”. 

Durante este lunes, el diputado Jorge Durán (RN) anunció que ingresará un proyecto de ley que permita un cuarto retiro del 10% de las AFP, argumentando que actualmente no se están viendo soluciones concretas y que aún no hay certeza jurídica de que el bono anunciado por el Gobierno salga adelante.

Por lo anterior, indicó que “el día de hoy ingresaré mi proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales, porque creo que la tercera ola será mucho más fuerte, porque veo cómo día a día se congestionan aún más los centros de salud, y porque las familias chilenas se mantienen en una incertidumbre respecto a cómo podrán sortear esta difícil tercera ola”.

Por lo anterior, afirmó que “espero que mi proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales pueda entregar una certeza a las miles de familias que quedan fuera de los bonos anunciados por el Gobierno”, y añadió que “así como lo señaló el Tribunal Constitucional, no importa de dónde venga legislado este cuarto retiro, si viene la iniciativa del Gobierno o viene de los parlamentarios, lo importante es entregar soluciones a las familias en estos tan difíciles momentos que se avecinan”.

Cabe mencionar que este proyecto se suma al ya ingresado por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, en abril de este año, el cual busca permitir  “a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondo previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública”, según reza dicho documento. CHH