ACTUALIDAD NACIONAL

Diputado presenta proyecto para que el 16 y el 17 de septiembre también sean feriados

El objetivo es que en Chile haya unas “Fiestas Patrias XXL”

El diputado Jorge Durán (RN) propuso que los días lunes 16 y martes 17 de septiembre también sean considerados como feriados en Chile, con el objetivo de que este año sean unas “Fiestas Patrias XXL”, con días libres durante toda esa semana.

Al respecto, el parlamentario afirmó que los feriados del miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de septiembre generarán que la actividad laboral se vea disminuida de manera considerable, por lo que la situación debe formalizarse. En este sentido, indicó que el país funcionará a “media máquina”, ya que “aparecerán días de vacaciones, permisos administrativos, días compensados, días sin goce de sueldo, cambios de turno, licencias médicas, enfermedades de último minuto y Home Office, entre otros”.

“A lo anterior se debe sumar el elevado grupo de personas que pueden disponer de sus días sin mediar permiso alguno y que desde luego se tomarán los días. Gerentes, ejecutivos, directores y jefes de área. Esto último hará que muchas reuniones, acuerdos, decisiones e incluso servicios, no estén disponibles hasta la semana siguiente, es decir, el lunes 23, cuando el país retome su ritmo”, agregó Durán.

En tanto, indicó que debido a las modificaciones por los días libres, ocurrirá un “feriado psicológico, conforme a la percepción de que nada funcionará normalmente hasta la semana siguiente. Calles vacías, vías despejadas, empresas sin directivos, entre otros aspectos”.

“Es justo preguntarse: ¿no será mejor transparentar el problema y dar libre los dos días previos 16 y 17? El efecto será el mismo”, finalizó. CHH