ACTUALIDAD NACIONAL

Presentan proyecto para extender postnatal de emergencia hasta marzo

La iniciativa fue impulsada por diputados de la oposición, quienes emplazaron al Gobierno.

La jornada del jueves las diputadas Gael Yeomans (CS), Maite Orsini (RD) y el diputado independiente Marcelo Díaz (Unir) presentaron un proyecto de ley para extender nuevamente el postnatal de emergencia hasta marzo del próximo año.

La iniciativa propone que se elimine el límite de 90 días otorgados inicialmente para la licencia, con la finalidad de que esta dure hasta el fin del Estado de Catástrofe, el cual fue extendido por el Presidente Sebastián Piñera hasta el 13 de marzo de 2021.

Los parlamentarios aseguran que a cerca de 30 mil madres y padres se les acabó la licencia, por lo que se han visto obligados a volver a trabajar o a renunciar, debido a que muchas salas cuna se encuentran cerradas, en medio de la crisis sanitaria que vive el país debido a la pandemia por el Covid-19.

La diputada Orsini señaló que se había impulsado una resolución con anterioridad sobre este tema, la cual no fue tomada en cuenta por el Ejecutivo. “El Gobierno ha hecho oídos sordos y no ha dado respuesta, y nos ha obligado a dar esta batalla nuevamente por la vía legislativa”, aseguró.

Asimismo, la vocera del movimiento Postnatal de emergencia, Andrea Iturry, indicó que no han recibido respuesta del Gobierno, asegurando que “hasta la fecha, las mamás han tenido que tomar otras opciones, entre ellas, renunciar, que es lo más grave, han tomado vacaciones, días sin goce de sueldo, porque no todas tienen la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía). Las que tienen AFC tampoco les conviene, porque les pagan mucho menos”.

En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que el proyecto “se está evaluando por parte de Segpres y del Ministerio de Hacienda. Nosotros mismos somos quienes propusimos la extensión de ese postnatal de emergencia durante el último tiempo, dada la pandemia”. CHH

×