ACTUALIDAD NACIONAL

Diputados solicitan al Gobierno suspender implementación de los SLEP

SLEP diputados 31 mayo

Los parlamentarios señalaron que se requiere el análisis de organismos internacionales expertos en materia educativa.

La Cámara de Diputados solicitó al Gobierno suspender la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) hasta que un organismo internacional experto en la materia entregue su aprobación.

En una sesión especial, los parlamentarios aprobaron la solicitud Nº 1294, la que señala que el nuevo sistema de educación pública debe paralizarse hasta que una institución extranjera especializada en educación entregue su visto bueno.

Lo anterior se produce luego del bullado caso del SLEP Atacama, el cual mantuvo a los docentes paralizados durante meses por problemas de gestión, administrativos y de infraestructura, y que afectó la educación de miles de estudiantes de la región.

Al respecto, el diputado Hugo Rey (RN) sostuvo que “es necesario revisar la forma en que se implementan los SLEP, y garantizar recursos y capacitación adecuada”.

En el mismo sentido, la solicitud argumenta que es necesario revisar minuciosamente el proceso de desmunicipalización y la efectividad de los SLEP, además de contar con indicadores nacionales e internacionales que comparen los resultados de los establecimientos bajo este sistema y colegios privados.

Adicionalmente se presentaron otras resoluciones al Gobierno, para fortalecer la educación pública, garantizar el correcto traspaso de las escuelas administradas por los municipios y la elaboración de un proyecto de ley sobre el funcionamiento y la administración de los SLEP. CHH