ACTUALIDAD NACIONAL

Diputados UDI solicitan poner urgencia a iniciativa que prohíbe usar celulares al interior de bancos

Esto, luego de que una mujer falleciera en Maipú producto de un asalto.

Este lunes, Juan Antonio Coloma y Christian Moreira -diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI)- solicitaron al Gobierno poner urgencia al proyecto de ley que propone la prohibición del uso de celulares y artefactos tecnológicos al interior de entidades bancarias.

Esto, para evitar que hayan asaltos a las afueras de los recintos, tal como sucedió durante esta jornada en Maipú, en donde una mujer falleció tras recibir disparos por parte de una banda de delincuentes que querían robarle $6 millones que acababa de retirar de una sucursal de Banco Santander.

Según constataron las autoridades, el crimen ocurrió cuando una mujer, de nacionalidad peruana, retiró dicho monto desde una oficina ubicada en Pedro Aguirre Cerda, en Cerrillos, tras lo cual se subió a una camioneta en dirección a su domicilio en Maipú, en donde, antes de llegar, fue interceptada por cuatro sujetos que andaban a rostro cubierto, quienes con armas de fuego le dispararon a la víctima, provocándole la muerte.

Por esto, Coloma y Moreira proponen que no se pueda utilizar aparatos electrónicos dentro de los bancos, ya que, según constataron, en el año 2018 los asaltantes se robaron más de $3 mil millones de pesos bajo esta modalidad, conocida como “salida de bancos”, que consiste en “cuando un cliente realiza una transacción dentro de una oficina bancaria, donde retira o maneja una gran cantidad de dinero, y es ‘marcado’ por un delincuente. El individuo da aviso al exterior sobre las operaciones de dinero realizadas y detallan características físicas y de vestimenta de la potencial víctima, para que otros integrantes de la banda la aborden para quitarle su dinero”, tal como detallaron los parlamentarios. CHH