ACTUALIDAD NACIONAL

Director de la exPosta Central renuncia tras recibir multa por caso de “Vacunas VIP”

Se le aplicó un sumario por vacunar a su esposa y un asesor jurídico cuando la vacunación estaba destinada sólo para personal de la UCI.

La tarde de ayer el doctor Luis Osvaldo Carrasco, director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (exPosta Central), renunció a su cargo tras recibir una multa por parte de la Seremi de Salud Metropolitana a raíz del caso “Vacunas VIP”.

El hecho se registró el 24 de diciembre del 2020, cuando Carrasco incluyó a su esposa, Marta Bravo, y al asesor jurídico del recinto, Enrique Díaz, en el grupo prioritario para recibir la vacuna contra el Covid-19, cuando esta sólo estaba habilitada para personal de la UCI, debido a que fueron las primeras dosis que llegaron a Chile.

En el llamado caso “Vacunas VIP” el doctor fue multado con 150 UTM ($7,8 millones) y el recinto hospitalario deberá pagar otros $31 millones. Tras su renuncia, se informó que Juan Urrutia Reyes será el director del establecimiento de manera temporal, hasta que sea escogido un nuevo director subrogante.

Tras esto, los funcionarios emitieron un comunicado: “exigimos disculpas públicas para toda la comunidad sanitaria del país por parte del Dr. Luis Osvaldo Carrasco Ruiz como jefe superior del servicio, a fin de que asuma su responsabilidad en los hechos ante esta situación irregular y que se aclare cómo se hará responsable del pago de la multa” que deberá pagar el hospital.

“Esta situación empaña la titánica labor que realizaron las y los trabajadores de nuestra institución, quienes se quedaron día y noche sin ver a sus seres queridos, arriesgando su propia integridad física y psíquica al igual que la de sus familias, para dar la batalla contra la pandemia”, señala el documento. CHH