ACTUALIDAD NACIONAL

Directora del Demre sobre boicot a la PSU: “Hemos propuesto cambios concretos”

Leonor Varas señala que desde el 2017 la institución ha trabajado en mejorar la Prueba de Selección Universitaria

Nunca antes en Chile la Prueba de Selección Universitaria (PSU) había sido boicoteada. Durante el lunes 6 y martes 7 de enero, las autoridades debieron enfrentarse a manifestaciones en contra del proceso. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) instó a todos los estudiantes que rendirían la PSU 2020 a boicotear el sistema, dado que consideraban que “la prueba es discriminadora y segregadora y no puede rendirse nunca más”.

Ante esto, y la cancelación a nivel nacional de la PSU de Historia, la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, afirmó que desde el 2017 la institución a cargo de la Prueba de Selección Universitaria, “ha propuesto cambios concretos”. Además, precisó: “Hemos desarrollado nuevas pruebas. Hemos conversado con mucha gente. Lo hemos pasado mal. Nunca se acercó ningún movimiento estudiantil a apoyar esa lucha”.

En ese contexto, comentó en una entrevista concedida a 24 Horas: “Comenzamos a desarrollar nuevas pruebas. Hicimos un evento enorme en la casa central de la Universidad de Chile. Tenemos nuevas pruebas que están a nivel de prototipo. Las piloteamos en nueve mil estudiantes. Comparamos los resultados de esos estudiantes en las nuevas pruebas; en la PSU, por grupo, por colegio particular pagado, subvencionado y vimos qué sesgos había y con las nuevas pruebas, son menores. Tenemos pruebas que son más equitativas”. CHH