ACTUALIDAD LOCAL

Directora regional de Aguas por escasez hídrica en Colina: “Las personas deben tomar conciencia”

Carmen Herrera Indo aseguró a Chicureo Hoy que todos los usuarios, en diferentes ‘medidas y responsabilidades, tienen un nivel de incidencia en la crisis’

La escasez hídrica hoy es considerada una emergencia que afecta a varios sectores del país, entre ellos Colina. Debido a sus consecuencias, como la muerte de animales ganaderos, las autoridades locales han comenzado a implementar medidas para mitigar los efectos desfavorables que repercuten por la carencia de agua.

La directora de la Dirección General de Aguas de la Región Metropolitana, Carmen Herrera Indo, afirmó a Chicureo Hoy que este “es un fenómeno que se viene registrando ya con cierta antigüedad” y que actualmente ha generado “problemas graves que se están manifestando en situaciones cotidianas como puede ser el uso del agua potable”.

Asimismo, la directora del organismo perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, señaló: “Colina, como todas las comunas rurales Metropolitanas y de Chile, está abastecida de agua potable por los comités de Agua Potable Rurales, y esos comités requieren de una mayor preocupación. Ahora se transforma en una emergencia una situación que es sumamente doméstica, que es que tenemos que abastecer de agua potable para que las personas puedan realizar sus necesidades diarias”.

Iniciativas

En relación a las medidas que la Dirección General de Aguas de la Región Metropolitana está implementando en Colina, Carmen Herrera aseguró a Chicureo Hoy: “En Colina hemos estado trabajando con todos los comités de Agua Potable Rural para regularizar su situación de derechos de aprovechamiento de aguas, que es lo que nos atañe a nosotros. Pero en la práctica, estamos desarrollando la telemetría, que es que los comités de Agua Potable Rural puedan informar cuáles son sus extracciones. Específicamente, por ejemplo, un tema que es un detalle, pero que para nosotros es sumamente importante, es la pérdida que tiene cada comité de Agua Potable Rural, tenemos que registrarlas para saber exactamente. Hoy día cada gota cuenta. Entonces, si nosotros disminuimos en un porcentaje importante la pérdida que hay a través de las cañerías e infraestructuras de distribución, podríamos aprovecharla de mejor manera o, evidentemente, se requeriría menos”.

Recomendaciones

Consultada por Chicureo Hoy acerca de qué iniciativas podría tomar la ciudadanía para enfrentar el problema de escasez hídrica, la presidenta regional de Aguas de la Región Metropolitana recomendó: “Lo primero es tomar conciencia. Informarse, orientarse y preguntar si tenemos dudas. Nosotros somos de las instituciones del Estado que tienen mayor consulta por Transparencia. Si bien, eso genera una carga laboral importante, nosotros estamos muy contentos de que la gente tome conciencia, de que pregunte y se oriente. Entonces, lo primero que yo podría recomendar es que tomen conciencia. Lo segundo es que generalmente atribuimos responsabilidades a los usuarios más grandes, pero en la práctica cada usuario, en su justa medida y responsabilidad, tiene un nivel de incidencia en esta crisis”. CHH