ACTUALIDAD NACIONAL

Dolar sube $30 tras invasión de Rusia a Ucrania

La Bolsa de Metales de Londres llegó a US$4,528.

Tras caer ayer a su nivel más bajo en cinco meses, el dólar en Chile opera, este jueves 24 de febrero, con una tendencia alcista que ha ido aumentando con el paso de las horas, pendiente de la invasión militar de Rusia a Ucrania.

El tipo de cambio sube $30,17 hacia los $821, según Bloomberg. Este es el salto más grande desde el 6 de noviembre de 2008, en plena crisis financiera internacional.

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explicó: “los activos considerados de mayor riesgo y ligados al ciclo económico muestran una fuerte debilidad, donde las monedas emergentes han sufrido el impacto de los ataques, apoyando alzas del dólar frente a estas divisas”.

“Si continuamos viendo ataques de Rusia en Ucrania y otras potencias se involucran de manera bélica, el dólar podría seguir escalando en su cotización, ya que además suele considerarse como refugio, especialmente cuando el escenario negativo no es en Estados Unidos”, agregó.

De esta manera se acopla a los movimientos del dollar index (medidor del valor de la divisa en relación a una canasta de monedas extranjeras), el cual avanza casi 1% hasta los 97,089 puntos.

Asimismo, se pensionó la Bolsa de Metales de Londres en US$ 4,528 la libra, aumentando un 0,22%, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

De esta manera el peso chileno se posiciona en el segundo lugar entre las monedas emergentes con peor desempeño diario, mientras que a nivel anual mantiene el cuarto puesto entre las mejores. CHH