ACTUALIDAD NACIONAL

Dólar vuelve a sobrepasar los $1.000 durante la jornada y cierra en máximo histórico

Las caídas en el precio del cobre y el temor a una recesión son las principales causas de la situación actual de la divisa.

Este lunes, el dólar volvió a subir con fuerza y superó el nivel histórico de $1.000, principalmente, por caídas en el precio del cobre y los temores a una recesión, en una semana clave en anuncios de política monetaria y datos económicos.

Durante la apertura, la divisa marcó $998,55, pero a los pocos minutos aceleró su avance para tocar nuevo récord de $1.000,99. Después del máximo, la divisa moderó su fuerza, pero operó con volatilidad, para terminar en un máximo histórico de cierre de $993,50, lo que representa un alza de $19,62 desde la sesión del viernes.

La presión vino por el lado del cobre. El precio contado de la principal materia prima de Chile cerró con una baja de 2,14% en la Bolsa de Metales de Londres, a US$ 3,45 por libra

Una de las razones de esta baja del precio es la preocupación sobre la demanda en el principal consumidor de metales, China. 

“Hubo un pequeño repunte la semana pasada, pero el mercado está en dificultades otra vez”, dijo Tom Price, analista de Liberum, citado por Reuters: “China está tratando de entregar estímulos, pero al mismo tiempo tiene una política de cero Covid. La perspectiva de crecimiento no es muy buena”.

El mismo sitio asegura que “el dólar puede tener un nuevo impulso en el corto plazo debido a que el dato de Nóminas no Agrícolas de Estados Unidos resultó ser mucho mejor a lo que esperaba el mercado, abriendo aún más las posibilidades de alzas de tasas más agresivas.” CHH