ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Donald Trump asume hoy la presidencia de Estados Unidos

Washington se prepara para recibir a Trump.

Foto: Getty Images

Durante esta jornada, Donald Trump tomará juramento en las afueras del Capitolio, cuando se convierta oficialmente en el presidente de los Estados Unidos número 45. Posterior a esto, ofrecerá un discurso en el pórtico occidental del Capitolio, antes de encabezar un desfile hacia la Casa Blanca.

Algunos de los momentos previstos para la ceremonia de traspaso de poder en Washington:

  • Tras un desayuno y un servicio religioso, Trump y su esposa Melania se reunirán con el presidente saliente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama en la Casa Blanca.
  • Como ha sido tradición, Trump y Obama recorrerán juntos la Avenida Pensilvania hasta el Capitolio, la sede el Congreso.
  • El juez de la Corte Suprema Clarence Thomas tomará el juramento a Mike Pence como vicepresidente, y el presidente del Tribunal, John Roberts, hará lo propio con Trump.
  • Trump ofrecerá un discurso que se espera dure unos 20 minutos. Su portavoz, Sean Spicer, dijo que las palabras de Trump “mirarán al futuro, serán muy inspiradoras y estarán orientadas a la unidad” para resolver problemas como la creación de empleo.
  • Se espera que al evento asistan unas 900.000 personas, entre ellos miles de opositores. Tras la ceremonia, los Obama dejarán el Capitolio; Trump y Pence se quedarán para un almuerzo.
  • Cerca de las 15.00 horas de Washington Trump, Pence y sus familias encabezarán un desfile por la Avenida Pensilvania hasta la Casa Blanca, que incluirá bandas escolares y universitarias, cuadrillas de jinetes y veteranos de guerra.
  • Donald y Melania Trump podrían bajar de su limosina en alguna parte del trayecto para saludar al público. Hay tres bailes programados para la tarde.
  • Siguiendo una tradición, Obama dejará a su sucesor una carta en el escritorio del Despacho Oval. Su contenido no se ha divulgado.

A las 14:30 horas de Chile empezará la ceremonia en las escaleras del Congreso. CH H.