ACTUALIDAD NACIONAL

Duelo nacional permanente por muertes Covid-19: Diputada Ossandón entregó petición al Presidente Piñera 

Además, la parlamentaria envió un proyecto a la Cámara Baja.

A través de una carta, la diputada RN Ximena Ossandón solicitó al Presidente Sebastián Piñera duelo nacional permanente por las víctimas mortales del Covid-19. De esa forma, aseguró que se mostrará “empatía y respeto” por los familiares que han sufrido una pérdida.

“En el fondo, necesitamos entender que estamos en una tragedia. Creo que los símbolos son súper importantes y también establecen una identidad con la realidad”, comentó la parlamentaria, quien también pidió que esta propuesta se transforme en un proyecto que sea discutido por la Cámara Baja.

De igual manera, indicó: “Espero que el Gobierno declare, dentro de este estado de catástrofe, y hasta que el presidente lo determine, que exista este luto, ya que es un gesto importante para todas las personas que lo están pasando mal y que se les han muerto familiares”.

En qué consiste el duelo nacional

El duelo nacional puede ser declarado por decreto supremo del Ministerio del Interior. Este consiste en una serie de rituales y simbolismos. La bandera nacional instalada en los recintos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como también en los de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones, además de las oficinas públicas, estarán a media asta en señal de duelo.

Asimismo, bajo esta normativa, se suspenden los actos de Gobierno que puedan relacionarse a celebraciones. CHH