ACTUALIDAD NACIONAL

“El Estado de derecho está puesto en jaque”: vocera de la Suprema en alarma por alza de homicidios

Hasta el 31 de agosto de este 2022 se cometieron 603 homicidios

Este martes, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, comentó el alza de la criminalidad en Chile, luego que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, haya entregado nuevos datos sobre este tema.

A partir de ello, la representante del Poder Judicial aseguró que esta situación los “pone en jaque”.

“El Estado de derecho está puesto en jaque desde el punto de vista de esa criminalidad y el Estado de derecho tiene las herramientas para responder. Lo que tenemos que sacar el máximo partido a esas herramientas justamente para que, respetando el debido proceso, respetando la presunción de inocencia, se consiga combatir el crimen y el delito de una manera efectiva. Eso es lo que todos queremos y tenemos que demostrar eficiencia en lograrlo”, declaró Vivanco.

Monsalve dijo que hasta el 31 de agosto de este 2022 se han cometido 603 homicidios, lo que incluso se acerca a la cifra que entregó la Policía de Investigaciones (PDI) sobre los crímenes cometidos en 2020, que llegaron a 918, la más alta de la que se tenga registro en los últimos años.

Vivanco también comentó que “estas situaciones son gravísimas, y nos afectan a todos, porque ya no solamente se trata de temas que atentan contra la propiedad de las personas, sino directamente contra la vida. Aumenta la sensación de inseguridad, de angustia y por supuesto, es una sensación extremadamente injusta el tener que cuidar la vida o correr riesgo de ella cuando se sale a la calle o se trata de llegar al trabajo”.

“Se está haciendo un trabajo intenso, pero quizás hay elementos que aún faltan”, añadió.

La representante de la Corte Suprema también contó que hace un mes atrás participó de una reunión con el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior, para evaluar cómo combatir la alta tasa de criminalidad.

Sin embargo, sobre este tema aseveró que “han ido quedando atrás los puntos que eran prioridad desde el punto de vista electoral y ahora hay que retomar esa prioridad desde el punto de vista de la seguridad, así es que esperamos tener muy pronto novedades en esta materia, porque es una situación muy grave, situación acuciante y que le preocupa especialmente al Poder Judicial”. CHH