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«El matrón gritaba ‘fórceps, fórceps'»: Familia de Colina acusa negligencia en parto de Hospital San José

Hospital San José afirmó que se siguieron «todos los protocolos establecidos»

A mediados de enero, y tras cumplir 40 semanas de embarazo, a María Fernanda Amigo Zúñiga (20) se le informó que se le induciría el parto el jueves 21 de enero. El Hospital San José sería el centro médico en el que la joven de Colina daría a luz, a las 7 de la mañana.

Su madre, Patricia Andrea Zúñiga, contó a Chicureo Hoy que antes de lo programado, durante el miércoles 20 de enero, María Fernanda empezó con dolores. “Tuvo contracciones durante todo el día y me dijo que se iba a aguantar porque le iban a inducir el parto a las 7 de la mañana. Pero a las 12:00 de la noche me dijo que no daba más de dolores”, relató la madre, precisando que su hija tenía contracciones cada 5 minutos.

“Nos fuimos directo al San José y la ingresaron. Nos quedamos esperando y a las 4 de la mañana me dice que aún no la han ingresado y que está esperando en una silla. Que solo le habían hecho un monitoreo y que no aguantaba el dolor”, indicó la mamá. La hermana de Patricia trabaja también en el hospital y estaba de turno, razón por la que la familia le solicitó que hiciera algo por la joven. “Mi hermana habló con la matrona y ella le dijo que ya tenían los papeles y que la iban a hospitalizar. A las 4 de la mañana la ingresaron y le trataron de inducir el parto”, explicó Patricia, detallando que a las 7:00 am la hicieron pujar en repetidas ocasiones sin éxito. “A las 10:00  hubo cambio de turno y me dijo mi hija que mandaron a buscar al médico antes de pasarla a sala de parto, pero el médico no llegó, así que el matrón decidió entrar a la sala de parto a las 11:00”, narró.

Patricia cuenta que no sabía qué es lo que estaba ocurriendo en la sala de parto. “No me dejaron entrar a la sala pero una matrona en práctica me dijo que me podía poner en la puerta para ver y ahí el matrón empezó a gritar ‘fórceps, fórceps, médico, médico’. Ahí cortó todo lo que tuvo que cortar y la guagüita no salía y él seguía gritando desesperadamente que necesitaba al médico, pero este nunca llegó”, relató.

Pasadas las 11:30 horas de ese día nació finalmente el hijo de María Fernanda, sin embargo, ésta no venía en buenas condiciones. “La guagüita venía asfixiada”, indicó Patricia, razón por la que se lo llevaron rápidamente a neonatología y le administraron oxígeno. La abuela del recién nacido comentó que “me llamó la doctora y me dijo que iba a quedar con tratamiento de frío porque se le habían dañado las neuronas y el tratamiento es para que esto se detenga”. En un principio no fue necesario intubar al lactante, no obstante, Patricia afirmó que durante la noche el estado de éste se agravó. “La guagüita quedó en la UCI el mismo día en que nació y con tratamiento en frío por 72 horas. En la noche convulsionó y la tuvieron que intubar”, contó.

Tras las 72 horas, el recién nacido mostró una mejora. Sin embargo, volvió a tener problemas por lo que los doctores tuvieron que intubarlo nuevamente ya que mostraba complicaciones en uno de sus pulmones, señaló Patricia. “Además le hicieron un examen a la cabeza que salió malo y tiene el corazón un poco alterado por toda la asfixia”, aseguró.

Pasos a seguir

A cinco días de lo ocurrido el lactante sigue en la UCI del hospital. Patricia indicó a Chicureo Hoy que se hizo un reclamo en el hospital, tras lo cual se reunió con el jefe de maternidad, quien “nos dio a entender que no había nada que diera a luz que el parto tenía que ser una cesárea”, afirmó.

“Ahora estamos esperando que el hospital nos entregue las fichas clínicas para que las revise un abogado para hacer la demanda”, precisó Patricia. No obstante, indicó que “sabemos que los sumarios que ellos hacen van a arrojar que sigue el protocolo. Que está todo bien. Ya con la respuesta que nos dio el jefe de maternidad estamos claros más o menos de por dónde se va a ir el hospital. Que todo estuvo bien”.

La respuesta del Hospital San José

Chicureo Hoy se contactó con el Hospital San José para conocer la situación, tras lo cual el Servicio de Salud Metropolitano Norte envió un comunicado oficial sobre el tema:

Comunicado de prensa:

Con respecto al caso de paciente del Servicio de Maternidad del Hospital San José, se informa que se está elaborando un informe técnico del caso, con revisión de antecedentes y ficha clínica con el objeto de poder evaluar los procedimientos efectuados.

En un análisis previo se muestra que se habrían seguido todos los protocolos establecidos en el proceso de hospitalización, preparto y parto de la paciente. No obstante, de existir alguna diferencia, se realizarán los procedimientos administrativos que correspondan.

El equipo del Servicio de Maternidad del Hospital San José se ha reunido e informado a la paciente y a su familia sobre los procesos y el estado de salud del recién nacido, el que cuenta con todo el soporte clínico que se requiere.

Con todo, se espera que durante los próximos días esté lista la ficha clínica con la que la familia espera poder proceder en la demanda. CHH