ACTUALIDAD NACIONAL

El Melón inicia racionamiento de agua por la escases hídrica que afecta a la zona

La ministra Undurraga indicó que priorizarán el consumo humano.

El Municipio de Nogales anunció este lunes que iniciará el proceso de racionamiento indefinido de agua potable en la localidad de El Melón para los usuarios del sistema municipal, debido a la crisis hídrica que atraviesa la zona de la región de Valparaíso.

La medida se adopta por el precario nivel de agua de los pozos, señaló la Municipalidad en su cuenta de Twitter.

Es por esta razón que a partir de hoy comenzarán los cortes del suministro básico, todos los días de forma indefinida entre las 14:00 y 18:00 horas.

La acción anunciada perjudicará alrededor de 2.200 personas. Además, el Municipio indicó que la medida se esperaba tomar en marzo y no durante febrero.

De acuerdo a la información entregada por la Unidad de Agua Potable de Nogales, el pozo dren, está completamente seco, el cual antiguamente entregaba 40 litros de agua por segundo y se alimentaba de las aguas del estero El Garretón.

Otro pozo llamado «Cemento Melón», bajó de 17 litros por segundo a 6 litros. Además, el pozo número 5 disminuyó de 7,5 a 4,5 litros.

En ese sentido, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, sostuvo que «es difícil hacer un pronóstico» a cuáles podrían ser las próximas comunas afectadas y que «son más bien un cambio estructural, climático, que van a requerir una relación distinta con el agua como históricamente nos hemos relacionado».

Además, indicó: «la realidad es que llevamos 13 años de sequía, esto ha tensionado los sistemas, hemos trabajo con todos los actores para disminuir el riesgo de racionamiento en las ciudades, porque en el mundo rural tenemos una gran brecha que estamos trabajando».

Por otro lado, la ministra Undurraga indicó que priorizarán el consumo humano de agua para la producción de los elementos para las familias y a la vez cuidar el ambiente.

El Gobierno desplegó una campaña: «O Cuidamos el Agua o Nos Quedamos Sin Ella», debido a la escases hídrica que atraviesa el país.

Finalmente, la titular de la cartera mencionó que el Ministerio de Ciencias, ha dispuesto un fondo de $6 mil millones, para investigar cómo enfrentar este fenómeno. CHH

×