ACTUALIDAD NACIONAL

El precio del pan podría aumentar por escases de trigo

“Hay plantas que no tienen trigo para moler”, comentó un agente de ventas de Molino San Cristóbal.

Producto de la sequía, se origina un problema en la importación del trigo, lo que podría provocar un alza en el precio del pan. 

Sergio Schmidt, gerente general de la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa), explicó a El Mercurio, que las alzas registradas se deben a los costos de la importación de trigo al país, ya que los valores internacionales de fletes y tipo de cambio han aumentado, donde el 60% del pan es importado.

“En países relevantes para el mercado nacional, tales como Estados Unidos y Canadá, se registran caídas tanto en su producción como en su oferta exportable que inciden en los niveles de precio”, señaló Schmidt.

Por otro lado, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los chilenos han aumentado el consumo diario del pan en un 7% entre enero y noviembre de este año.

Según Schmidt, los valores percibidos en la Región Metropolitana son entre 31.000 y 32.000 pesos, determinados por la calidad del cereal, por cada saco de 100 kilos de trigo, lo que significa un alza de un 48 por ciento en comparación al año 2020. 

Miguel Galdos, director regional de US Wheat Associates, sostuvo que “Chile también ha disminuido su producción de trigo porque algunos productores han tenido que reconvertirse a otros cultivos más rentables”.

Asimismo, Radio Cooperativa anunció que el agente de ventas del Molino San Cristóbal en la Región de Valparaíso, Máximo Cuevas, sostuvo que hay una escases nacional y que “hay plantas que no tienen trigo para moler”.

Por su parte, el presidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos, Marcelo Gálvez, dijo que desde hace dos años hay una baja en la mercancía a nivel mundial porque se consume más de lo sembrado, lo que ha provocado que el precio de la harina suba entre un 25% y 30%. CHH