ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Elecciones regionales en Venezuela: Chavismo arrasa en 20 de los 23 estados

La jornada estuvo marcada por una gran abstención, ya que solo participó el 41% de la población.

Este domingo 21 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones regionales en Venezuela, donde el gobierno chavista de Nicolás Maduro se impuso en 20 de los 23 estados en disputa, mientras que los partidos de la oposición ganaron en solo tres gobernaciones, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, en la alcaldía de Caracas también ganó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya que la candidata Carmen Meléndez obtuvo un 58,9% de los votos, convirtiéndose en la primera alcaldesa de la capital venezolana.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, indicó que la jornada estuvo marcada por una gran abstención, ya que solo participó un 41,8% de la población, lo que equivale a poco más de 8 millones de venezolanos. Además, el proceso no contó con el voto de venezolanos en el exterior, lo que corresponde a aproximadamente 4 millones de personas y que representan una fuerza clave para la oposición.

Esta es la primera vez que un proceso electoral en Venezuela contó con la observación de entes internacionales, como las Naciones Unidos y la Unión Europea. Respecto a esto, Maduro señaló que representa “una buena señal del interés que hay en el mundo por las elecciones de Venezuela” y destacó que “hasta el día de hoy, se han portado a la altura, respetando la Constitución y las leyes”.

Finalmente, el mandatario celebró el triunfo del oficialismo y mencionó: “llamo a todos los representantes de las organizaciones políticas a respetar los resultados y tiendo mi mano al diálogo político y a la reunificación nacional”. CHH

×