ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Embajador chileno asegura que hay “error” en cifras reveladas por Presidente argentino sobre tasa de mortalidad de Covid-19

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, afirmó que “nosotros queremos transmitir que esto no es una competencia”

Una gran polémica se originó durante la noche de ayer sábado luego de que el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, publicara unos gráficos que indicaban que Chile tendría una tasa de mortalidad de 98,4 cada 100 mil habitantes, refiriéndose a la pandemia del Covid-19 en Chile.

En esa línea, siguiendo este criterio, nuestro país tendría hoy 17.712 víctimas fatales en total, lo que se aleja ampliamente de la cifra que reportó ayer el Ministerio de Salud, que detalló que hay 673 decesos a nivel nacional por el nuevo coronavirus.

Revisa los gráficos publicados por el Gobierno trasandino:

 

Cabe mencionar que lo informado por el Minsal es solo un 3,8% de lo que presentó el mandatario argentino en la rueda de prensa donde anunció que se ampliaría la cuarentena total obligatoria en el país trasandino.

La información entregada por el Gobierno argentino generó la reacción de autoridades chilenas. En primer lugar, el embajador chileno en Argentina, Nicolás Monckeberg, publicó una serie de mensajes en Twitter donde rectificó que “la tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por 100.000 habitantes y no de 98,5 como señala el siguiente gráfico que mostraron”.

En detalle, según lo informado por el Minsal, la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes se logra dividiendo el número de muertes por la cantidad de habitantes de un país. Tras esto, dicho valor se multiplica por 100.000.

En este sentido, en el caso chileno sería el cálculo de 673 fallecidos dividido por 19.107.216 habitantes que arrojó el Censo del 2019. Y eso multiplicado por 100 mil, da 3,5. Por el contrario, considerando el 98,4 que mostraba el gráfico, si lo multiplica por los 19.107.216 y eso se divide por 100 mil, el resultado es 18.801.

Sobre el tema fue también consultada la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar. En una actividad donde se continuaron repartiendo las canastas con alimentos, la secretaria de Estado afirmó que “entendemos que no fue un error solamente con Chile, sino que fue un error un poco más masivo con otros países”.

Junto con esto, Rubilar indicó que “nosotros queremos transmitir que esto no es una competencia. Estamos enfrentando una pandemia extremadamente difícil. Esto es un desafío no solo de Chile, sino del mundo… Nosotros creemos en la cooperación entre los países para enfrentar esta pandemia”.

Por su parte, La Nación aseguró que el error de cifras no fue solo con Chile. “Según los datos del Presidente, Estados Unidos debería tener 913.560 (ayer estaba a punto de llegar a 100.000) y Brasil, 197.087, cuando tiene en realidad 22.013 . El Perú es un caso parecido. El gráfico que luego distribuyó la Casa Rosada le atribuye 47,2 muertos por cada 100.000 habitantes lo que llevaría a un total de 15.104 decesos ya que en viven en ese país 32 millones de habitantes. Pero tampoco ahí el guionista de Fernández acertó: en Perú hubo 3373 muertos”, consigna el mencionado diario. CHH

Revisa la conferencia del Presidente argentino a continuación: