ACTUALIDAD LOCAL

En el Día Mundial de los Humedales: Batuco cada vez más seco

Chicureo Hoy fue a visitar uno de los humedales más importantes del país ubicado en la provincia de Chacabuco. Conoce aquí más de este maravilloso lugar.

Fotos: Chicureo Hoy

En el año 1971, se firmó en Irán el tratado mundial de Ramsar en protección a los humedales y bajo la importancia de este documento es que se celebra el 02 de Febrero como el Día Mundial de los Humedales.

Los Humedales, constituyen una de las claves para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias, ya que, son una solución natural. Absorben y almacenan carbono, siendo uno de los sumideros más eficaces de la Tierra. Reducen y alivian las sequías.

Sin embargo en nuestra provincia estamos al debe. El Humedal más importante de la zona se encuentra completamente seco. Y a pesar del terrible escenario, muestra una belleza propia del lugar que hay que conocer.

Luego de la mortandad de aves y peces en el Humedal de Batuco producto de descomposición del agua en el año 2004, y por indicios de escasez hídrica, ya en esos años nace una fundación de residentes del sector que se empieza a preocupar de defender la laguna.

Esta iniciativa que al poco andar tuvo la necesidad de agrandarse, hoy conforma desde el año 2013, la Fundación Batuco Sustentable. Esta fundación, la cual se financia 100% con recursos propios, pretende darle una nueva identidad a Batuco. Así lo indica Eduardo Acuña, presidente de la Fundación “Tenemos más greda que Pomaire y no sale más que ladrillo, tenemos totora sin fin y no hay artesanía local”.

“La idea es darle un nuevo énfasis al territorio creando un polo de desarrollo económico con un centro de educación e investigación llamando a estudiantes, juntas de vecinos, empresas y organizaciones de todo tipo que quieran venir a conocer de medio ambiente”.

¿Qué pasó con el Humedal de Batuco ?

Respecto a la impactante sequía que hoy muestra el Humedal, Acuña se refiere diciendo: “Cuando MODATIMA (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente) dice que no es sequía si no que saqueo, nosotros creemos que es así.

Ahora, el titulo sería escasez hídrica, pero la hay producto de una mala política de la administración del recurso hídrico”. Asimismo es enfático en indicar que si bien “hay señores que cuentan con derechos legales para extraer el agua, pero en ningún caso este sería moral”.

En la Laguna de Batuco habita el 25% de las especies de aves de Chile y sin embargo la laguna está seca. Eduardo al respecto indica que “todo ese espacio, para toda esa carga genética como un patrimonio nacional no es tal. A que le estamos dando valor estamos pagando un alto precio por lo que no tiene valor y no le damos valor a lo que no tiene precio. Estamos viviendo una crisis hídrica sin igual y sin embargo se siguen aprobando proyectos inmobiliarios en el territorio. Con qué agua vamos a alimentar a esas personas, por tanto si no se toman decisiones con visión sistémica como país, la verdad es que estamos planificando el desastre”.

Respecto a la respuestas de las autoridades El presidente de la fundación nos dice que esta “reacciona a nuestra consulta, pero una proactividad respecto a un buen manejo del territorio es cuando hay una reacción real. Y aun no vemos algo en serio”.

Eduardo finalmente invita a conocer este lugar, “el Humedal de Batuco está muy cerca del pueblo en la comuna de Lampa y cualquiera puede llegar“. “Hay personas que aman el territorio y para amar, primero hay que conocer y para poder defender hay que amar”. La fundación comenzará a partir de marzo con diversas actividades y podrán ponerse en contacto con ellos a través de las redes sociales o saber más en la página web www.humedaldebatuco.cl CHH

×