ACTUALIDAD LOCAL

Encerronas en Chicureo: Autoridades comprometen más vehículos de Carabineros y vigilancia en autopistas

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, visitó la zona junto al alcalde Mario Olavarría y representantes de las policías.

Foto: Chicureo Hoy

Durante la mañana de este miércoles, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, visitó la rotonda de Chamisero acompañado del alcalde de Colina, Mario Olavarría, el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, el general inspector jefe de la zona metropolitana, Ricardo Araya, representantes de la Policía de Investigaciones y vecinos de Chicureo, para conversar y dar anuncios en relación al aumento sostenido de delitos tipo “encerronas” en dicha zona.

En la instancia, las autoridades anunciaron medidas para enfrentar la delincuencia, entre ellas, la llegada de cuatro vehículos adicionales para Carabineros, dos aportados por el gobierno regional y dos por la municipalidad, aumentar cámaras de seguridad en autopistas, y cuatro motos municipales destinadas para Chamisero, que ha sido testigo de múltiples “encerronas” las últimas semanas.

Según detalló al respecto el intendente Guevara, “ha quedado claro que es fundamental la colaboración entre todos, los vecinos las policías, la municipalidad y la fiscalía, y cada uno desde su ámbito y posibilidad de acción, vamos a colaborar para detener el alza de delitos que dicen relación con portonazos y encerronas, particularmente en esta zona de la comuna de Colina que está rodeada por autopistas”.

En tanto, sumó los nuevos anuncios a la anterior entrega de 15 motocicletas de alta velocidad, “para que pueda ejercer en las autopistas la labor de prevención y control”.

Junto con esto, destacó un compromiso al que se llegó entre las autoridades asistentes, el que consiste en un trabajo en común entre Carabineros y seguridad municipal, “para aprovechar los recursos municipales que están puestos en el territorio, trasladando también a los distintos lugares a los propios carabineros destinados en la subcomisaría”.

Asimismo, el intendente detalló que “se está incorporando Carabineros 24 horas al día en la central de cámaras que tiene la autopista 5 Norte, lo mismo va a ocurrir con la autopista Radial Nororiente y esperamos que también con la autopista Los Libertadores”.

Sobre aumentar la vigilancia en las autopistas, el alcalde Olavarría precisó que “hay una coordinación, partiendo con la Ruta 5, en cuanto a cambios del sistema de cámaras y que se orienten no tanto a la seguridad vial, sino a la seguridad de los ciudadanos”.

El jefe comunal añadió que “lo mismo se está haciendo con la Radial, y haremos las gestiones para que Los Libertadores haga lo mismo, porque esos son lugares donde entran y salen y cometen estos delitos”.

Además, Olavarría enfatizó en que se incorporará una señalética en la zona de Chamisero, “para poder efectuar una labor de prevención y disuasión a los delincuentes que están viniendo de otras comunas, particularmente Renca, Conchalí y Quilicura”, aseveró.

Por otra parte, en cuanto a la opción de aumentar la dotación de Carabineros en la comuna, el general inspector Araya afirmó que “la verdad es que sería una irresponsabilidad decir si van a haber más carabineros, porque en todos los lugares se requieren más carabineros”, no obstante, aseguró que “lo que sí haremos son refuerzos o planificaciones especiales para potenciar y darle un servicio focalizado con los recursos que se tienen”.

En esa línea, indicó que en este caso “le vamos a dar un tratamiento especial, que irá de la mano con potenciar el trabajo con el municipio, pero también con los vecinos que tienen información que para el trabajo de análisis delictual es fundamental”.

Finalmente, el presidente de la Junta de Vecinos de Chamisero, Víctor Cavieres, agradeció a las autoridades por el compromiso, y señaló que espera que haya buenas noticias a la brevedad, sobre todo porque, según aseguró, “la sensación de temor es altísima”.

Además, destacó que desde el lado de los vecinos “hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para contrarrestar la situación, aunque desgraciadamente no hemos tenido el éxito que esperábamos”.

Por lo anterior, expresó que espera que los acuerdos se concreten y que los anuncios se ejecuten, “para que esto vaya cambiando prontamente porque no puede continuar así”. CHH

×