ACTUALIDAD LOCAL

Encerronas en Colina: Lanzan campaña para denunciar vehículos que circulen sin patente

La subsecretaria de Prevención del Delito visitó la comuna y anunció acuerdo con la concesionaria de la autopista Los Libertadores.

Fotos: Chicureo Hoy

En horas del mediodía de este viernes, y como parte del plan por prevenir las encerronas en entradas y salidas de carreteras del sector de Colina, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto al alcalde Mario Olavarría, el director general de VíasChile, Andrés Barberis y el director de Control de Drogas e Investigación Criminal, General Álex Chaván, dieron a conocer una nuevo acuerdo entre la concesionaria de la autopista y el programa Denuncia Seguro de la subsecretaría.

Según detalló en la instancia la subsecretaria Martorell, el objetivo de la campaña es incentivar que los vecinos de la comuna y todos los usuarios de la autopista denuncien en caso de ver algún vehículo sospechoso, sin patente o con patente oculta.

De acuerdo a la subsecretaria, “en cuanto a los robos de vehículos, el año pasado en comparación con este año tenemos una disminución de 12,45%, sin embargo, esta comuna es una de las comunas que tienen mayoritariamente el delito de robo por encerrona”.

En esa línea, afirmó que “estamos tomando esta acción como una de las medidas preventivas que se suman a la instalación de pórticos que ha hecho la municipalidad y también a una coordinación permanente con Carabineros para generar un despliegue policial en especial en los lugares donde sabemos que ocurren mayoritariamente estos delitos”.

Por lo anterior, invitó a la comunidad a denunciar este tipo de ilícitos en la plataforma www.denunciaseguro.cl o a contactarse de manera anónima al número 600 400 0101. La información recibida, se entregará a Carabineros para que inicie la investigación, aseguró Martorell.

Por su parte, el director general de VíasChile, Andrés Barberis, valoró la campaña, indicando que “mientras menos vehículos transiten con patentes adulteradas y ocultas, menos delitos tendremos en nuestras autopistas”.

En tanto, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, destacó que Colina está rodeada de carreteras, “por lo que es muy importante decirle a los vecinos y usuarios de las carreteras que empiecen a denunciar estos casos”, aseveró.

En ese sentido, enfatizó en que “con esto estaremos contribuyendo a la paz social y a la menor delincuencia, porque son esos vehículos los que salen de las autopistas a zonas cercanas y cometen delitos”.

También se refirió al acuerdo el gobernador de la provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, quien señaló que “nunca hay que bajar la guardia, tanto las autoridades de las concesionarias, del municipio y la comunidad, tenemos que mantenernos siempre atentos y alertas, porque si bajamos la guardia, las personas que están haciendo el mal van a ganar espacio y nos van a tratar de vencer”.

Por lo anterior, indicó que “es muy importante la denuncia y dar las características del auto; por dónde circuló y a qué hora, porque tenemos las cámaras de los pórticos de las autopistas que pueden denunciar dónde andan circulando y cuál es su recorrido, y con esto la SEBV de Carabineros puede hacer un trabajo cruzado con la información que se entregue a través del sitio web y del teléfono de denuncia seguro”. CHH