ACTUALIDAD NACIONAL

Encuesta Cadem: El 63% apoya la medida de “hibernación” para combatir el Covid-19

En tanto, un 74% de los encuestados dijo estar preocupado de contagiarse de coronavirus

La última encuesta Plaza Pública de Cadem reveló que un 63% está de acuerdo con la medida de hibernación de Santiago, concepto que surgió en la encuesta Espacio Público y que propone una cuarentena aún más estricta que la actual para combatir el coronavirus.

Si bien el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que la idea está actualmente descartada, ya que esta implicaría cortar el abastecimiento de alimentos y servicios básicos, la ciudadanía igualmente apoya en cierta medida una restricción de este tipo.

A pesar que la encuesta no ocupó el término “hibernación”, propiamente tal, incluyó en sus preguntas la siguiente frase: “Que por dos semanas se aplique una cuarentena estricta que prohíba todos los permisos para salir, los despachos de comida y productos, entre otros”.

Por otra parte, en relación a otras medidas, un 83% se mostró de acuerdo con la reducción de los permisos temporales para transitar por la vía pública, los cuales pasarán de ser cinco a dos semanales, a partir de las 05.00 horas de mañana lunes 23 de junio.

Asimismo, un 69% apoyó la ley que endurece las penas ante los incumplimientos de la cuarentena y toque de queda, que podrían llegar hasta los cinco años de cárcel.

Sumado a lo anterior, esta edición agregó consultas relacionadas con las principales razones por las cuales las personas dejan sus hogares.

En cuanto a este tema, un 74% de los consultados respondió que sale de su domicilio para hacer compras de alimentos o remedios, seguido por la opción “ir a trabajar presencialmente”, con un 37% de las respuestas. Por último, se encuentra el asistir a algún centro de salud, con un 23%.

Finalmente, en cuanto a la preocupación de las personas ante un eventual contagio del Covid-19, un 74% dijo estar preocupada, mientras que un 17% está poco o nada preocupado de contraer la enfermedad. CHH