ACTUALIDAD NACIONAL

Encuesta Criteria: un 48% cree que la propuesta de nueva Constitución será rechazada

encuesta Criteria

Foto: Chicureo Hoy

En la misma línea, un 45% considera que la propuesta constitucional es peor que la Constitución vigente.

Esta semana se dio a conocer una nueva versión de la encuesta Criteria Research, la cual abordó temas de la agenda nacional, tales como el proceso constitucional y el futuro de nuestro país.

Según el estudio, la aprobación del presidente Boric subió cuatro puntos en comparación con octubre, alcanzando un 34% en noviembre. En contraste, un 52% desaprueba su gestión.

La aprobación del Gobierno aumentó un punto, llegando a 29%. En esa línea se observa una baja de 3 puntos en la desaprobación, marcando un 59%.

En cuanto a la situación económica chilena, la percepción continúa siendo negativa. Un 49% la considera mala, un 47% la califica como regular y sólo un 4% cree que es buena.

Sin embargo, la percepción positiva del rumbo del país aumentó en 4 puntos, llegando a un 14%. La impresión negativa marca un 51%, cifra que, aunque sigue siendo alta, disminuyó 6 puntos.

Sobre las principales preocupaciones de la ciudadanía, se ubica en el primer lugar el combate de la delincuencia con un 46%. Los temas que siguen en el listado son la inflación y la salud, con un 30% y 29% respectivamente.

Proceso constitucional

Faltando poco más de un mes para el plebiscito de salida, este segundo proceso constitucional no ha logrado captar la atención de las personas. Según el ítem de preocupaciones de los ciudadanos de la encuesta Criteria, la propuesta de nueva Constitución alcanzó apenas un 7%.

Al respecto de la intención de voto, un 42% de los participantes de la encuesta señaló que votará “en contra”, mientras que un 20% votaría “a favor”. Un 38% todavía no ha tomado una decisión.

Asimismo, un 48% cree que el nuevo texto será rechazado y un 23% piensa que conseguirá aprobación.

En la misma línea, un 45% considera que la propuesta constitucional es peor que la Constitución vigente, un 31% cree que es igual y sólo un 24% piensa que es mejor.

Futuro presidencial

Al ser consultados sobre a quién preferirían como próximo presidente de Chile, un 21% de la gente señaló a José Antonio Kast. En segunda posición queda la alcaldesa Evelyn Matthei con un 18%.

A los políticos de derecha les siguen la ministra Camila Vallejo y la expresidenta Michelle Bachelet, empatando con un 7%.

Más atrás se ubica el expresidente Sebastián Piñera (5%), y la ministra Carolina Tohá (3%). CHH