ACTUALIDAD NACIONAL

Encuesta Nacional de Juventud: interés de los jóvenes en la política está a la baja

82% no muestra interés y prefieren organizaciones sociales.

Al 82,5% de los jóvenes chilenos no le interesa la política tradicional y solo el 6,1% estaría de acuerdo con formar un partido político, indican hoy los resultados de un estudio poblacional.
Esos datos son reflejados en la IX Encuesta Nacional de la Juventud, que se realizó a 9.700 personas entre 15 y 29 años. La medición, que se lleva a cabo cada tres años, mostró preocupantes cifras de ciberacoso y violencia en los lugares de estudio.
Ayer dieron a conocer nuevas cifras, esta vez asociadas a la forma en que los jóvenes se relacionan con la política y las causas sociales.

Mirko Salfate, director del Instituto Nacional de la Juventud, mencionó que “estos datos comprueban que los jóvenes chilenos tienen una distancia y una desafección con los canales tradicionales de la política”. Según Salfate, los partidos e instituciones tradicionales pasaron a un segundo plano y los jóvenes se vinculan con lo público de una manera mas directa, por medio de organizaciones o de la autogestión.

La encuesta muestra que entre los jóvenes las expresiones concretas de vinculación con una causa se mantienen similares, pues en 2015, el 18% decía haber participado en una marcha, y en el presente sondeo el porcentaje es de 19,8%.

Al preguntar a los jóvenes si usan ropa o accesorios con consignas, el 7,1% contestó afirmativamente, pero al mismo tiempo, el 11,6% admitió que ha boicoteado o dejado de comprar algunos productos por razones políticas o éticas. CHH