ACTUALIDAD NACIONAL

Encuesta Plaza Pública: opción Apruebo al borrador de la Nueva Constitución sube tres puntos

Además, se registró un alza en el respaldo al Gobierno del presidente Boric.

La edición de esta semana de la encuesta Plaza Pública Cadem reveló un aumento en la opción Apruebo al borrador de la Nueva Constitución en el próximo plebiscito de salida que se desarrollará el 4 de septiembre.

Según el sondeo, el 38% de los entrevistados afirmó que votará Apruebo, un alza de tres puntos con relación al sondeo anterior (35%). Mientras que, un 46% señaló que marcará la opción Rechazo, teniendo una baja de dos puntos (48%).

En relación al trabajo de los convencionales, el 50% de la muestra afirmó que aprueba la labor de los constituyentes pertenecientes a Pueblos Originarios, el 47% respaldó a los independientes, el 34% a los pertenecientes a Chile Vamos, el 33% a los miembros de Frente Amplio, el 33% a la ex Lista del Pueblo, el 31% al Colectivo Socialista, el 30% a los de la DC, PPD y Radicales, y un 25% a quienes son del Partido Comunista.

Gobierno

Por otro lado, a casi dos meses desde que asumió el mandato, la aprobación del presidente Gabriel Boric llegó a un 39%, mientras que su desaprobación a un 50%.

Un aumento de un punto en el respaldo al mandatario respecto a la edición anterior (38%), y una baja de tres puntos en relación a su desaprobación (53%).

Sobre los motivos para aprobar el Gobierno del presidente Boric, la principal respuesta fue “representa un cambio, lo nuevo” con un 32%. Seguido por “su programa de Gobierno” con un 24%, “llamado a un acuerdo político para enfrentar la delincuencia” con un 17% y “alza del sueldo mínimo a $400 mil” con un 13%.

En cambio, entre las razones para rechazar el mandato, las respuestas más populares fueron, “delincuencia y orden público” con un 29%, “economía, costo de la vida” con un 21%, “la gestión del Gobierno frente al Conflicto Mapuche” con un 12% y “oponerse a los retiros” también con un 12%. CHH