ACTUALIDAD NACIONAL

Enrique Paris por querella en su contra: “Acepto esta petición y me someteré a los tribunales”

Además, afirmó que “Chile está calificado como el quinto país del mundo que transmite mejor las cifras de la pandemia”.

“No soy una autoridad que pase por encima de la justicia y no soy una autoridad que esté ajena al escrutinio de la opinión pública. Por lo tanto, acepto esta petición de la Comisión y me someteré a los tribunales”, declaró este martes el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser cuestionado por la querella que interpuso en su contra la Comisión Chilena de Derechos Humanos, quienes lo acusaron de que su desempeño durante esta pandemia ha sido “negligente”.

Además, dicha institución lo responsabiliza de la muerte de once funcionarios públicos de Salud, a lo que el ministro respondió que “lamenta profundamente” dichos fallecimientos y, no solo de los trabajadores, sino que “de todos los chilenos que hayan caído producto de la pandemia”. “Lo he dicho muchas veces, con mucha emoción y respeto, no solamente por las víctimas, también por sus familiares, y me someto a lo que dictamine la justicia”, sentenció el secretario de Estado.

Además, afirmó que “Chile está calificado como el quinto país del mundo que transmite mejor las cifras de la pandemia y eso es un reconocimiento”. Al mismo tiempo, Paris indicó que él ha explicado con claridad que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS, tuvo que adaptarse al “fenómeno nuevo que era la pandemia y, por lo tanto, no tiene nada raro ni extraño” que las cifras, en un comienzo, no fueran totalmente representativas; sin embargo, ahora “son lo más transparentes posibles”. CHH