ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de Derechos Humanos suma al ministro Paris a querella por “negligencia” y “nefastos resultados” durante la pandemia

La acción también va en contra del representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes, por “eventual complicidad”.

Este lunes, la Comisión Chilena de Derechos Humanos anunció una querella en contra del ministro de Salud, Enrique Paris, basándose en la “negligente estrategia sanitaria implementada” y en los “nefastos resultados en las cifras de contagios y fallecidos” durante la crisis sanitaria, la que fue interpuesta ante el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago.

Según el comunicado emitido por el organismo, se acusa a Paris de “cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio, retardo o negativa de protección o servicios, en particular, respecto de once trabajadores de Salud fallecidos por Covid durante este período”.

Asimismo, indicaron que dichas faltas se expresaron “desde el mes de junio a la fecha”, en donde el ministro intentó, a través de una “estrategia sanitaria de continuidad, imponer el discurso de la ‘leve mejoría’ o ‘incipiente mejoría’, que no fueron sino la prolongación de la fallida estrategia de la ‘nueva normalidad’ o ‘retorno seguro'”.

Por último, la institución afirmó que también la querella es en contra del representante de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en Chile, Fernando Leanes, “por su eventual complicidad en los delitos mencionados”.

Es preciso recordar que esta acción judicial corresponde a la ampliación de la que se había interpuesto en contra del presidente Piñera, el exministro Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Arturo Zúñiga, la que fue declarada admisible el 10 de julio por el Poder Judicial. CHH