ACTUALIDAD LOCAL

Entregan solicitud para que se declare Santuario de la Naturaleza todo el ecosistema del humedal de Batuco

Por ahora son 274 las hectáreas protegidas, sin embargo, la fundación Batuco Sustentable, en conjunto con autoridades de la comuna de Lampa, solicitaron que se declaren en esta categoría 597 hectáreas.

En abril del 2021 se registró un avance con respecto a la protección del medioambiente, y es que se declaró la Laguna de Batuco -ubicada en la comuna de Lampa- como Santuario de la Naturaleza, lo que implicaba la protección de 274 hectáreas. No obstante, a pesar de que fue una buena noticia para la fundación Batuco Sustentable, que ha luchado hace años por salvaguardar este ecosistema, el Ministerio de Medio Ambiente no tomó en cuenta el expediente que de ellos había emanado, y que proponía que se protegiera un total de 597 hectáreas.

Por lo anterior, la organización redactó una nueva solicitud, y se dirigió esta mañana al edificio del ministerio, para insistir en esta petición. La novedad estuvo en que los representantes de la fundación estuvieron acompañados por el alcalde de la comuna de Lampa, Jonathan Opazo, integrantes del concejo municipal, la diputada Claudia Mix y la constituyente Manuela Royo.

Según señaló Eduardo Acuña, presidente de Batuco Sustentable, a Chicureo Hoy, “el año pasado el ministerio tomó en cuenta otro expediente y decretó Santuario de la Naturaleza un total de 274 hectáreas, un territorio incluso más chico que la propia laguna de Batuco, dejando el ecosistema en total indefensión, considerando que el ecosistema es mucho más grande: estamos hablando de la playa, la pradera y el bosque”.

En ese sentido, aseguró que es “urgente” que se tomen en cuenta las hectáreas restantes, afirmando que “ha sido intervenido por todas partes y, por lo tanto, tenemos que salvaguardar este sector, ya que han faltado varios aspectos de resguardo verdadero, y si no se hace, entonces para qué están las leyes”, cuestionó.

En ese contexto, Acuña destacó que por estas razones se dirigieron esta mañana al ministerio, indicando que “creemos que es necesario que las autoridades del servicio público cumplan el mandato de la ley y la constitución respecto a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación, por lo tanto, el buen manejo del ecosistema apunta a aquello”.

En tanto, en relación a la participación de actividades en la iniciativa, señaló que “estamos muy contentos, porque es primera vez que tenemos este apoyo de tantos lados y tan diversos”.

Asimismo, afirmó que “como ciudadanos hicimos todo el esfuerzo que nos compete, ahora la autoridad tiene que hacer carne todo lo que indica por las redes sociales y los medios de comunicación, donde dicen que efectivamente los humedales para ellos son primordiales”.

En conversación con Chicureo Hoy, el alcalde Jonathan Opazo señaló que “en nuestro plan de trabajo existe la preocupación ambiental”, asegurando que “es algo muy importante para nuestra gestión, y no solo para nosotros, sino también para la localidad de Batuco, porque el humedal es un lugar precioso”.

En esa línea, afirmó que “tenemos que hacer todas las estrategias para cuidarlo y protegerlo”. CHH

 

×